Laguna de Duero "fusiona" artesanía y música folk con la feria Artelago 2014 y 'Son de Aquí'

La localidad vallisoletana de Laguna de Duero "fusionará" el próximo fin de semana la artesanía de la feria Artelago 2014 con la música folk y tradicional del festival 'Son de Aquí', que coinciden en el entorno del lago de la localidad los días 14 y 15 de junio.

Ambas iniciativas han sido presentadas este lunes por el Ayuntamiento de Laguna de Duero en la sede de la Diputación de Valladolid, donde se han dado cita, además del alcalde, Luis Minguela, los concejales Estela Crespo y Alfredo Fadrique y algunos de los artesanos y músicos que participarán en los eventos.

 

El alcalde de Laguna ha señalado que el programa de ambas iniciativas mantiene el presupuesto con respecto a 2013, por lo que será "austero", lo que, ha recalcado, "no quiere decir" que el arte y la artesanía de los participantes lo sean.

 

A las 12.00 horas del sábado se abrirán las puertas de la muestra de artesanía Artelago 2014, que contará con la participación de 18 expositores en puestos de venta, además de otros diez que son artesanos acreditados pero que no tiene su medio de vida en la artesanía, por lo que sus productos sólo estarán presentes para exposición.

 

Asimismo, se ofrecerán diez talleres participativos en los que los visitantes podrán conocer la elaboración de algunas de las variedades artesanas o también recuperar antiguos oficios, como las coplas de ciego. Se celebrarán cinco cada día en horario de 18.00 a 21.00 horas, como ha recalcado la concejal de Juventud y Turismo, Estela Crespo, con la premisa de "prohibido no tocar".

 

En el espacio de puestos de venta y de exposición se podrá encontrar oficios como la marroquinería, bolsos, cerería, tejedores, madera, filigrana en joyería, macramé, bisutería, forja artística, vidrio fundido o cosméticos. Además, como novedad, se incorporan cuatro artesanos alimentarios que ofrecerán cerveza, licores destilados, embutidos y vino de zanahoria.

 

Crespo ha concretado que la Feria artesana busca principalmente "crear un espacio de convivencia entre vecinos y visitantes", dinamizar y fomentar el ocio en Laguna, apoyar la artesanía y garantizar la "calidad y variedad" de los productos que se exponen.

 

El horario de la muestra artesana, que celebra su décima edición, será de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 22.00 horas tanto el sábado como el domingo.

 

Por su parte, el festival 'Son de Aquí' dará inicio a las 19.00 horas del sábado día 14 con una programación que, según ha destacado el concejal de Cultura, Alfredo Fadrique, "no pierde" lo que "siempre" ha buscado la organización, que es compaginar grupos jóvenes, como los zamoranos 'Rigorrango' que abren el cartel a la hora ya citada o los vallisoletanos 'La Carraca', que celebrará junto al lago de Laguna de Duero uno de sus últimos conciertos.

 

Los también vallisoletanos 'Castijazz' cerrarán la jornada del sábado con una actuación que concluirá a las 21.00 horas. El domingo, además de La Carraca que subirá al escenario a las 18.30 en el denominado "concierto familiar", se podrá escuchar también a los palentinos 'Carrión Folk', que comenzarán a las 20.00 horas.

 

Durante las dos jornadas habrá también animación de calle, con la música tradicional de los dulzaineros 'Zambaruja', de Aldeamayor de San Martín (Valladolid), y las coplas de ciego de 'Pujavante'.