Laguna de Duero fija las fechas de su feria taurina con varias novedades

La subcomisión taurina del Ayuntamiento de Laguna de Duero, compuesta por peñas, asociaciones, y partidos políticos, ha aprobado por unanimidad el calendario de festejos confeccionado para las fiestas patronales de Nuestra Señora la Virgen del Villar, que se celebrarán del 31 de agosto al 11 de septiembre de 2013.

Como novedad este año, en la tarde del día de las Peñas, se realizará el Gran Prix el sábado 31 de agosto a las 20:00 horas, el mismo día que como es tradicional los peñistas y vecinos del municipio se trasladan al parque recreativo los Valles para realizar una comida de hermandad organizada por el Ayuntamiento de Laguna de Duero.

 

Otra de las actividades que cambiarán de fecha y hora será el desenjaule de los novillos que participarán en las capeas y en los encierros, que pasará a celebrarse el sábado 7 de septiembre a las 12:30 horas en la Plaza de Toros. Actividad que si duda iniciará, en esa mañana del sábado 7, un largo día de alegría y fiesta como es en Laguna el día de la Víspera.

 

En total 7 encierros urbanos, una corrida de toros, una corrida de rejones, una novillada picada y cuatro capeas tradicionales. Tras los encierros y al finalizar el Concurso de Cortes se soltarán vacas en la Plaza de Toros, en un total de 10 ocasiones.

 

El concejal de Festejos, Enrique Fernández, ha mostrado su satisfacción por que "los colectivos sociales que acuden a las reuniones de la subcomisión taurina han hecho un gran trabajo para mejorar las deficiencias del año pasado y buscar novedades para este año”.

 

“La feria taurina del año pasado se caracterizó por el éxito en la corrida de Rejones y la gran afluencia que tuvieron todos los espectáculos, pero también se sucedieron criticas por la supresión de las vaquillas que antes se hacían después de los festejos serios. Otra de las cuestiones discordantes estuvo en algunos de los encierros”, ha explicado el concejal de Festejos.

 

“Para este año y por decisión de la subcomisión no habrá sueltas posteriores en los festejos serios como las corridas de toros, de rejones y novillada picada, aunque sí el día 8 septiembre tras el concurso de cortes de y el día 11, antes del último encierro", explicó

 

Los empresarios taurinos, la empresa Espectáculos Taurinos y Gestión, regentada por los maestros Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos asistieron a la reunión y explicaron que "los carteles para este año estarán formados por profesionales jóvenes y triunfadores de las ferias de Sevilla y de San Isidro en Madrid. Laguna de Duero es un municipio muy importante en la provincia de Valladolid y queremos potenciar su feria. El año pasado fue nuestra primera temporada y este año no vamos a defraudar".

 

El presidente de la subcomisión taurina, Javier Arranz, ha añadido que "hay que buscar novedades y actividades que funcionan en otros sitios como las corridas flamencas. En cuanto a los encierros hay que soltarles desde el cajón de uno en uno para que los animales den juego y diviertan a los vecinos y visitantes".

 

Al cierre de la reunión de la subcomisión taurina, Enrique Fernández, recordó la reciente aprobación de la moción de declaración taurina del municipio, por parte de las asociaciones taurinas, "quiero agradecer a todos los taurinos del municipio su compromiso y dedicación para que la feria funcione, pero mi agradecimiento es también para los empresarios que se dedican a la plaza de toros de Laguna de Duero. Su ilusión y sus ganas nos motivan para mejorar. El segundo municipio de la provincia se merece una feria importante y vamos a trabajar entre todos para que así sea".