Laguna de Duero, capital del juego (de mesa) por un fin de semana

Cerca de 1.500 personas de todas las edades se citan en el municipio de Valladolid para, a lo largo de 50 horas ininterrumpidas, disfrutar de un divertimento que levanta cada vez más pasiones.


 

Los juegos de mesa han tomado durante el fin de semana el pueblo vallisoletano de Laguna de Duero. No es la primera vez que sucede, ya que la asociación juvenil sin ánimo de lucro 'El anillo único' organiza anualmente desde 2011 el 'Ludolaguna', un evento que no para de crecer.

 

La idea es compleja, y a la vez sencilla. Durante un fin de semana al año, en formato de maratón, las puertas del frontón municipal de Laguna de Duero se abren para recibir a quienes deseen probar y disfrutar cerca de 400 juegos de mesa. De forma gratuita, y para todas las edades, que en este 2016 arrancó el viernes 18 a las 18 horas y ha finalizado el domingo 20 a las 20 horas, de manera inenterrumpida.

 

"Cuando empezamos no pensábamos que podía llegar a tanto. La idea de organizar este evento arrancó en 2011, cuando nos reunimos 300 personas en la Casa de las Artes. La siguiente edición 600, ya en el Polideportivo, y en este 2016 esperamos 1.500 personas, superando las 1.200 de la pasada edición" explica Alberto Rodríguez, presidente de 'El anillo único' (la entrevista fue realizada el sábado por la noche, cuando ya contaban con mil personas registradas).

 

En esa hora, sobre las 21 de la noche, el frontón era un hormiguero de gente. Las familias seguían jugando con sus hijos pequeños mientras que los adultos se preparaban para afrontar una noche que se puede prolongar hasta las 8 de la mañana, ya que aunque las instalaciones están dotadas de duchas, y hay colchonetas y sacos para dormir, no son pocos quienes prefieren aprovechar el tiempo para echar una buena partida.

 

"Tenemos juegos para todas las edades. Hay una zona infantil, de 3 a 14 años, unos 50 juegos. Una zona rápida para las familias, juegos de media hora. Y luego los grandes y largos, de 3 o 4 horas, a partir de las 10 de la noche".

 

 

Pero los atractivos del evento van más allá. Además de las partidas libres que cada cual quiera jugar (al entrar se inscribe a las personas, a las que se las identifica, y ya son libres para usar los juegos que quieran) el Ludolaguna contempla torneos que despiertan el interés de los jugadores y sirven como aliciente. "El torneo del 'Virus', por ejemplo, ha triunfado. Es el juego que más vende en España, está arrasando. Y es un juego muy fácil y dinámico de jugar" analiza Rodríguez quien, junto al resto de socios, se encarga de organizar y de enseñar en cada mesa el mecanismo de cada uno de los juegos.

 

Además el Ludolaguna tiene una vertiente solidaria que mantiene en cada edición. Para este 2016 el evento ha unido fuerzas con el Banco de Alimentos, y los asistentes pudieron llevar los productos que ha solicitado la fundación solidaria, o donar dinero que se destinará a la compra de leche. También presentes están las editoriales y dos tiendas especializadas de Valladolid, "que colaboran con nosotros todo el año", especifica el presidente.

 

PERSPECTIVAS DE FUTURO

 

Desde el ya lejano 2011 el evento no ha parado de crecer, y eso se traduce en nuevas necesidades. "Pedimos que la gente siga viniendo, es lo principal. Y, si se puede, un espacio más grande", relata Alberto Rodríguez ante la evidencia: el frontón municipal (dentro de las instalaciones del Polideportivo) se ha quedado pequeño. El espacio es cedido por el Ayuntamiento de Laguna, de forma gratuita.

 

No obstante, Rodríguez reconoce que "en Laguna estamos bien" y no se plantean por el momento llevar este evento a otros lugares. La organización de la maratón supone seis meses de trabajo, que tiene su recompensa con la asistencia masiva de gente de todas partes. "La mayoría son de Laguna y Valladolid, pero este año, que hemos abierto preinscripciones dos meses antes, ha venido gente de Santander, Guadalajara, Madrid, Valencia, Alicante, Asturias... Unas cuantas redes sociales del mundillo nos han publicitado y ha venido muy bien".

 

LA ACTIVIDAD DEL 'EL ANILLO ÚNICO'

 

La asociación arrancó en 2004 en Valladolid capital, y en 2010 abrió sede también en Laguna. El objetivo es disfrutar de una actividad lúdica que crece en España ya que, más allá de los juegos más conocidos, en el mercado existe una varidad casi inimaginable de opciones para todos los gustos. La actividad de la asociación no solo se centra en este evento sino que además colabora con Vallatarde y Vallanoche, y cada domingo abre las puertas de su local en la lagunera calle Prado número 2 para jugar y enseñar a quienes, curiosos o amantes, deciden unirse.

 

Según nos cuenta uno de sus miembros colaboradores (El Anillo Único tiene "27 socios más luego colaboradores, que por edad no pueden ser socios ya que somos una asociación juvenil"), la cuota para formar parte de este grupo es de 5 euros, un pago único, y con el dinero reunido se invierte en nuevos juegos. "La asociación tiene unos 200 o 300 juegos en propiedad, y luego las tiendas y las editoriales nos prestan o envían más para poder organizar eventos como este" explica Rodríguez quien seguro, una vez finalizada el Ludolaguna 2016 y tomado el descanso necesario, ya estará en trabajar para que la edición del año que viene vuelva a batir récord.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: