Laguna abre el plazo para solicitar bonificaciones en el IBI y las tasas de agua y piscinas para familias

El Ayuntamiento de Laguna de Duero (Valladolid) ha abierto el plazo hasta el 28 de febrero para solicitar las bonificaciones para familias en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la tasa por consumo de agua o los abonos de temporada para las piscinas municipales.

Según un comunicado emitido por el Consistorio lagunero y recogido por Europa Press, los interesados en solicitar estas bonificaciones deberán presentar su solicitud por escrito al Ayuntamiento, con el formulario que encontrarán en el Departamento de Atención Ciudadana cumplimentado.

  

Las familias numerosas empadronadas en Laguna de Duero que sean propietarias de un bien inmueble gozarán de una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Así, la Casa Consistorial bonificará durante 2014 la cuota del IBI a aquellos sujetos pasivos que ostenten la condición de titulares de familia numerosa, respecto del bien inmueble gravado que constituya la vivienda habitual de éstos.

  

Para las familias numerosas de categoría general la bonificación será del 20 por ciento, y para las familias numerosas de categoría especial la bonificación alcanzará el 40 por ciento.

  

Entre los requisitos se encuentran que el bien inmueble constituya la vivienda habitual de los miembros de la unidad familiar, es decir, la casa en la que todos los miembros de la familia figuren como empadronados. Además, que el valor catastral de la vivienda habitual de la unidad familiar esté individualizado y que el interesado esté al corriente de pago de sus obligaciones tributarias con el Consistorio.

 

TASA DEL AGUA

  

El servicio del agua lo gestiona el propio Ayuntamiento. Los precios públicos por el suministro de abastecimiento de agua tiene un canon fijo por abonado domiciliario de cinco euros al cuatrimestre, y de las siguientes cuantías en función del consumo: de uno a 60 metros cúbicos cuatrimestrales se paga 0,416 euros por metro cúbico; de 61 a 80, 0,5616 euros, y más de 80, 0,9 euros por metro cúbico.

  

En este sentido, las familias numerosas de empadronadas en Laguna de Duero gozarán de una bonificación del 20 por ciento de la facturación de la tasa aplicable en la tarifa establecida por suministro de abastecimiento de agua.

  

Entre los requisitos que deben cumplir está que se trate de la vivienda habitual de los miembros de la unidad familiar, y que se aporte fotocopia del carné de todos los miembros de la unidad familiar o del Título de Familia Numerosa expedido por el órgano competente. Se aplicará la bonificación si se reúnen todos los requisitos sobre una única vivienda.

 

PISCINAS MUNICIPALES

  

En cuanto al precio público de las piscinas municipales para el año 2014, el abono individual será de 37 euros por persona, el mismo que en 2013. Pero si solicita el abono familiar hasta el 28 de febrero de 2014, los precios se aminoran en función de número de componentes de la unidad familiar: unidad familias de dos miembros, 33 euros por persona; tres miembros, 32 euros por persona; cuatro miembros, 31 euros, más de cuatro miembros, a 30 euros por persona.

  

Por otra parte, las exenciones de paga serán las mismas que para 2013 además de contemplar la no obligación de pago de las personas empadronadas y que cumplan alguno de los siguientes requisitos: mayor de 65 años cuya renta per cápita sea inferior al Indicador de Renta a Efectos Múltiples (Iprem), personas con discapacidad con grado reconocido igual o superior al 65 por ciento, independientemente de su sueldo.

  

Asimismo, están exentas del pago las personas con grado reconocido igual o superior al 33 por ciento y cuya renta per cápita mensual sea igual o inferior del Iprem del año de la solicitud; menores de edad en situación socio-familiar valorada de riesgo pro el Centro de Acción Social municipal cuyos ingresos no superen el limite de 1.25 veces el Iprem para familias de dos miembros; 1,4, para unidades de tres miembros; 1,5 para cuatro miembros; 1,6, para familias de cinco miembros, y por 1,6, para familias de seis miembros.

  

Para ello, serán necesario también un informe previo favorable emitido por los trabajadores sociales del Centro de Acción social del municipio, que recogerá la justificación de la propuesta.