Lactalis dará el primer paso hacia el cierre oficial de Lauki con la apertura del periodo de consultas

Lactalis dará el primer paso hacia el cierre definitivo con el periodo de consultas. TRIBUNA

Una nueva reunión este jueves entre directivos y Comité de Empresa en la fábrica de Valladolid ha concluido con nulos resultados, y pronto se abrirá el periodo que supondrá treinta días para negociar el cierre.

Por ahora nulo, agua, sin resultado. Llámenlo como quieran. Una nueva reunión entre el Comité de Empresa de Lauki y la dirección de Lactalis este jueves ha concluido sin ningún tipo de avance, o por lo menos para el interés de los trabajadores. Y es que un nuevo desplante de estos, que han mantenido su posición de no negociar otra posibilidad que la del no cierre, ha supuesto que los directivos decidan jugar ya la carta legal del periodo de consulta.

 

¿Y esto que supone? Primero deberá convocarse este periodo de manera oficial, primer paso para el cierre oficial de una empresa, y que hace que las conversaciones informales habidas por el momento pasen a un plano más serio, de manera que cada reunión de las próximas que tendrán lugar serán ya registradas.

 

“El resumen de la reunión es muy fácil”, ha explicado Sandra Vega, de UGT, tras las conversaciones. “Hemos dicho a la empresa que no nos vamos a sentar a negociar nada que no sea continuar con la actividad de la planta, que no queremos oír temas que no sean seguir con la actividad”. Y fue entonces cuando se decidió que se iniciaría el mencionado periodo de consultas, 30 días como marca la ley para negociar.

 

“Ninguno. Avances ninguno”, ha seguido Vega con resignación. “El periodo lo marca la ley para poder negociar y que pueda haber un cierre. En el momento en que la empresa comunique la apertura se iniciará un expediente de instrucción, se entregará determinada documentación y se obligará a intentar negociar. En 30 días se debería llegar a un acuerdo o a un no acuerdo”.

 

Así las cosas, ahora es cuestión de que la dirección entregue por escrito al Comité de Empresa la apertura de este periodo, algo que no se sabe cuándo será. Algo que no pone fecha a la próxima reunión, claro. “Entiendo que quieren abrirlo cuanto antes puedan”, deja en el aire la representante sindical.

Noticias relacionadas