Lactalis amenaza con cerrar Lauki de manera unilateral si los sindicatos "se mantienen en bucle"

JUAN POSTIGO

La empresa asegura que las asociaciones sindicales de Valladolid "se mantienen en bucle" y sigue mostrándose partidaria del cierre de la factoría láctea para el 30 de junio.

Lactalis ha amenazado con ejecutar sus planes de cierre de Lauki de forma unilateral si los sindicatos "se mantienen en bucle" y persisten en su rechazo a negociar las condiciones del cese de actividad de la planta vallisoletana.

 

Según ha explicado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, José Manuel González, en la reunión que los representantes de los trabajadores han mantenido este lunes con la compañía no se ha llegado a abordar ningún plan social de cierre puesto que los sindicatos descartan esa posibilidad al considerar que la fábrica de Valladolid "es viable" y, a su juicio, no existen razones objetivas que justifiquen el cese de actividad.

 

Por ello, Lactalis ha planteado la posibilidad de convocar directamente una comisión representativa de los trabajadores para una ronda de consultas informales de cara al cierre en caso de que entienda que el Comité de Empresa actúa "de mala fe" para alargar las negociaciones.

  

González opina que esto responde a una "amenaza" para evitar que se dilate el proceso y ha augurado que la próxima semana habrá un nuevo contacto, tras lo que ha defendido que necesitan "más tiempo" para abordar otras vías que permitan mantener la actividad de Lauki en Valladolid, como pueda ser el recurso a la Fundación para el anclaje empresarial y la formación para el empleo en Castilla y León.

 

Asimismo, ha confirmado que no existen novedades sobre el posible interés de otro grupo por la planta, algo que ve "poco probable" porque "no es política de Lactalis vender fábricas para que compitan contra ella", al tiempo que ha recordado que los trabajadores no buscan una venta, sino que la multinacional "se quede en Valladolid".

Noticias relacionadas