Laboratorio vallisoletano apuesta por tratamientos eficaces con secuenciación completa de microorganismos

TRIBUNA

El análisis de infecciones y su propagación es una de las utilidades del sistema WMicroSeq, en el que trabaja AC-Gen para otras empresas de Castilla y León.

El laboratorio vallisoletano AC-Gen busca lograr tratamientos más eficaces a través la secuenciación completa de microorganismos, una herramienta por la que han apostado diferentes centros de investigación de todo el mundo y que cuenta entre sus utilidades con el análisis de infecciones y su propagación.

 

El sistema WMicroSeq (Whole MicroGenome Sequencing), que desarrolla AC-Gen, es un servicio que incluye la secuenciación completa de microorganismos como bacterias, virus o levaduras cuyo tamaño de genoma no excede las diez megabases. Además, agrupa servicios complementarios de análisis bioinformático, ensamblado de genomas, anotación y comparación.

 

Así, la identificación precisa de organismos presenta aplicaciones tanto en el terreno de la salud, como en el de las ciencias forenses, la arqueología genómica o los estudios de evolución bacteriana, según han informado a Europa Press fuentes del laboratorio vallisoletano.

 

En el caso sanitario, WMicroSeq permite el análisis de genes de virulencia, la determinación rápida de asociaciones entre genotipo y fenotipo, el análisis de infecciones nosocomiales o el estudio retrospectivo de propagación de infecciones hospitalarias.

 

Esta introducción de la secuencia en los laboratorios de diagnóstico locales y la creación de herramientas automatizadas para interpretar rápidamente la secuenciación de los genomas vive en este momento, según las mismas fuentes, un momento de apogeo dentro de la investigación, como ejemplifica el artículo aparecido el pasado día 22 de mayo en la revista científica británica Nature, que subrayó la capacidad del nuevo sistema, entre otras cosas, para "ayudar a los médicos a saber qué antibióticos serán eficaces para sus pacientes" y prescribir "menos medicamentos ineficaces".

 

CLIENTES DE CYL

 

Por ello, numerosos laboratorios de todo el mundo, entre los que se encuentra AC-Gen, desarrollan actualmente esta secuenciación. Al hilo de esto, son varias las empresas castellanoleonesas relacionadas con el sector que han confiado en el vallisoletano para la secuenciación de microorganismos.

 

Al margen de estas utilidades, el sistema WMicroSeq tiene aplicaciones en las ciencias forenses como la identificación de cepas patógenas usadas en bioterrorismo o la identificación de sospechosos a través de la huella microbiológica de la piel, lo que ofrece nuevas posibilidades en el campo de la investigación criminal, según las mismas fuentes.

 

Por lo que se refiere a la arqueología genómica, el análisis genético mediante secuenciación masiva facilita la comparación de cepas actuales con otras aisladas de restos antiguos o incluso la preservación de obras artísticas, gracias a los datos que permite extraer.