La XXIX edición de la Ruta BBVA visitará Perú y España, donde se detendrá en Santervás de Campos

La XXIX edición de la Ruta BBVA viajará por Perú y España durante su expedición de 2014, en una nueva etapa que persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social, donde el emprendimiento social pasará a ser un eje esencial tanto en el concurso como dentro del programa académico, según los impulsores de la iniciativa.

  

La ruta, que ha sido presentada este lunes por Miguel de la Quadra-Salcedo, lleva por lema 'En Busca de las Fuentes del Río Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores', y durante los próximos meses de junio y julio, recorrerá el sur de Perú y España, donde se detendrá, entre otros lugares, en la localidad vallisoletana de Santervás de Campos, donde nació Juan Ponce de León, descubridor de La Florida.

 

En concreto, la Ruta BBVA comenzará su periplo peruano en Lima, donde los 200 expedicionarios visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac, centro de peregrinación en tiempos incas para toda la sociedad andina. En el puerto de El Callao conocerán el proyecto de construcción del Buque Escuela a Vela de la República del Perú, "Unión".

 

La expedición continuará su viaje estudiando las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, que tuvieron una aportación definitiva a la construcción de la civilización andina, y revolucionaron el uso económico del desierto con grandes transformaciones agrícolas, y que aportaron singularidades tan notorias como las enigmáticas "Líneas de Nazca".

 

En Arequipa, los ruteros irán a los yacimientos de cobre de las principales empresas mineras de la zona, para después partir de la "Ciudad Blanca" hacia el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, donde se sitúa el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra.

 

Además, los jóvenes aprenderán junto a la comunidad indígena el peculiar proceso de liofilización de la papa, y conoceremos la compleja vida introducida por el imperio Wari y la emergencia de las etnias Collagua de habla aymara, y Cabana de lengua quechua. A continuación, la expedición vivirá uno de los tramos más exigentes de esta edición, la ascensión al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 metros de altitud.

 

Ruta BBVA 2014 cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en Madrid por SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. El programa académico centrará entonces su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la Gaceta de Madrid.

 

Desde la capital, el viaje continuará por Castilla y León para conmemorar en Santervás de Campos, villa natal de Juan Ponce de León, el quinto centenario del nombramiento del descubridor como Adelantado a la isla de la Florida.

 

La expedición se trasladará a Navarra para seguir los pasos de este emprendedor ilustrado del siglo XVII, visitando Irurita y Arizkun. Antes de regresar a Madrid, los expedicionarios pararán en Toledo para conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos "El Greco".

 

LA RUTA "HA MARCADO" A 9.000 JÓVENES

 

Durante su intervención, Miguel de la Quadra-Salcedo ha animado a que los jóvenes participen en el concurso porque "la Ruta BBVA ha marcado la vida de 9.000 chicos". Los aspirantes, que deben haber nacido en 1997 o 1998, han de rellenar un formulario de participación en 'www.rutabbva.com' y llevar a cabo un trabajo que se divide en dos partes.

 

En primer lugar, deben presentar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible uno de los problemas presentados en las bases del concurso. En segundo lugar, los jóvenes deberán elegir si realizan una composición musical o un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX.

 

En el acto también han estado presentes Enrique V. Iglesias, secretario general Iberoamericano; Antoni Ballabriga, director global de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA; Francisco Eguiguren, embajador de Perú en España; y Ramón Santos, embajador para las Cumbres Iberoamericanas.

 

Precisamente, el secretario General Iberoamericano ha querido destacar el papel de la Ruta BBVA a lo largo de sus 29 ediciones. "Estamos hablando de una Ruta que ha movilizado a miles y miles de jóvenes de ambas orillas del Atlántico y que, como tal, contribuye a la construcción de la Comunidad iberoamericana, cada vez más unida por su futuro común", ha declarado.

 

Por su parte, Ballabriga ha destacado en su intervención la continuidad de uno de los patrocinios más emblemáticos de BBVA. También ha querido señalar que uno de los focos principales de Ruta BBVA será el emprendimiento social. "Para BBVA el emprendimiento social es una palanca clave para mejorar la sociedad y los jóvenes pueden aportar grandes ideas para impulsar esta mejora", ha declarado.