La Xunta ve muy positivo el acuerdo PP-PSOE sobre preferentes

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde
El consejero de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, califica de "muy positivo" el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE sobre las participaciones preferentes, y ratifica, asimismo, que el Instituto Gallego de Consumo "sigue resolviendo todas las aceptaciones" que le remite Novagalicia Banco en relación con las solicitudes de arbitraje.



SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)



A preguntas de los periodistas sobre si este acuerdo supondrá un impulso al proceso de arbitraje en Galicia --por el que los clientes de la entidad nacionalizada que en su día fueron estafados están recuperando sus ahorros-- Francisco Conde ha respondido afirmando no tener "ninguna duda" sobre que se trata de un pacto "muy importante".

A renglón seguido, el consejero ha valorado que la constitución de una comisión de seguimiento sobre el proceso constituye un paso "muy importante" y ha interpretado que "viene a reflejar, una vez más", la adecuación de la iniciativa puesta en marcha por la Xunta.

"No tenemos ninguna duda, es un acuerdo muy importante. Creo que hay que hacer una valoración muy positiva de este acuerdo, de la constitución de esta comisión de seguimiento, que viene a reflejar una vez más que esa iniciativa que tuvo la Xunta de poner en marcha el arbitraje era una solución inmediata, muy útil para un perfil de ahorrador de personas que tenían preferentes y que por lo tanto sufrieron una comercialización indebida", ha señalado a la salida de la inauguración de un foro sobre internacionalización organizado por El Correo Gallego.

En este sentido, Conde ha reiterado que el Gobierno gallego entendió "desde el primer momento que el arbitraje era el camino adecuado" y, "por lo tanto", ha resaltado que la creación de una comisión y la extensión del arbitraje a otras entidades es algo "muy positivo".

"Nosotros seguimos trabajando con el arbitraje, seguimos resolviendo todas aquellas aceptaciones que nos remiten por parte de Novagalicia y lógicamente yo creo que ese es el camino precisamente para estos ahorradores que sufrieron una comercialización indebida y que pueden ver en el arbitraje una forma inmediata, ágil y gratuita de recuperar sus ahorros", ha finalizado el titular de Economía e Industria.

MÁS DE 38.000 PERSONAS A LA ESPERA

En una reunión con alcaldes de municipios afectados por la comercialización de estos productos financieros, hace unos 10 días, el consejero trasladó que la Xunta ha solicitado a NCG que "refuerce" la revisión de peticiones de arbitraje que en una primera evaluación por la auditora PricewaterhouseCoopers "no fueron concluyentes".

El objetivo, subrayó la consejería en una nota de prensa remitida después del encuentro, es "agilizar" el número de vistas que celebra Consumo, debido al descenso del ritmo registrado desde finales de año y, en consecuencia, acelerar la emisión de laudos a través de los cuales los titulares de preferentes y subordinadas recuperan su dinero.

Y es que, con datos de la pasada semana, el organismo de consumo dependiente de la Consejería de Economía e Industria ha recibido 51.560 reclamaciones, de las que ya han sido remitidas a Novagalicia 50.759 solicitudes de arbitraje y aceptadas 12.496. Se han realizado 11.918 vistas y emitido un total de 11.658 laudos favorables para el reclamante por un importe de 231 millones de euros. En consecuencia, más de 38.000 personas se encuentran a la espera.