La Xunta pide a la UE que estudie "en profundidad" las consecuencias de eliminar las cuotas lácteas

Gamallo participa en el pleno del Comité de las Regiones que aprueba un dictamen sobre la eliminación progresiva de este sistema


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

El director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, ha pedido a la Unión Europea que estudie "en profundidad" las consecuencias de la eliminación de las cuotas lácteas para las regiones europeas como Galicia.

Así lo ha demandado este viernes durante su participación en Bruselas en el pleno del Comité de las Regiones, en el que se ha aprobado un dictamen en defensa de una eliminación progresiva del régimen de cuotas lácteas para garantizar una transición ordenada hacia la supresión definitiva de este sistema, prevista para el año 2015.

Además, en línea con la posición de la Xunta, el documento aprobado por los representantes de los entes regionales y locales europeos cuestiona el razonamiento de la comisión en favor de la liberalización del mercado de la leche y reclama que se estudien "en profundidad" las consecuencias para las regiones de Europa.

El Gobierno gallego ha recordado que contribuyó a la redacción de este dictamen presentando dos enmiendas al texto elaborado por el presidente del Consejo Regional de Auvernia, René Souchon.

REVALORIZACIÓN DE LA LECHE

La postura de Galicia en este ámbito es favorable a una revalorización de la leche y los productos derivados, que evite que sean empleados en las cadenas de distribución como un reclamo promocional para la venta de otros productos, así como establecer mecanismos de compensación para las pequeñas explotaciones, considerando el impacto diferenciado que tendrá la eliminación de las cuotas en las diferentes regiones.

El Comité de las Regiones, por su parte, ha acordado solicitar formalmente la posibilidad de establecer una moratoria sobre el fin de las cuotas, que prorrogue el régimen de transición hasta el final de la campaña lechera 2019/2020.

Según ha explicado la Xunta, el pleno del Comité de Regiones tuvo lugar en presencia del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hann, lo que sirvió para analizar la situación en la que se encuentran las negociaciones sobre el paquete de cohesión incluido en el Marco Financiero Plurianual para el próximo período 2014/2020.

Durante el debate mantenido con Hann, los miembros del comité defendieron la necesidad de asegurar la rápida entrada en vigor de las inversiones europeas para el fomento del empleo y la cohesión territorial, contemplados en los futuros fondos de política regional.

El comisario ha advertido que el punto más conflictivo en el debate sobre los presupuestos europeos es el referido a la condicionalidad macroeconómica, que vincula la percepción de fondos europeos al cumplimiento de los objetivos de déficit, y sobre el que las regiones relaman una mayor flexibilidad en su aplicación.