La XIX edición del Fetal, en Urones de Castroponce, contará con una docena de espectáculos

Momento de una actuación en una anterior edición del Fetal. TRIBUNA

La organización destaca la presencia de los gallegos Matarile Teatro, con dos creaciones en el pequeño municipio vallisoletano.

La localidad vallisoletana de Urones de Castroponce, situada en Tierra de Campos, celebrará del 7 al 23 de agosto la XIX edición del Festival de Teatro Alternativo (Fetal), que reunirá una docena de espectáculos enfocados a todo tipo de públicos y sensibilidades.

 

Fuentes de la organización han destacado, en un comunicado recogido por Europa Press, la presencia de la compañía gallega Matarile Teatro, que actuará los próximos 12 y 13 de agosto con los espectáculos 'Teatro invisible' y 'Staying alive', respectivamente.

 

'Staying alive', en referencia al popular tema de los 'Bee Gees', nació en el Auditorio de la Universidad de Santiago de Compostela, un espacio de exhibición destartalado que Ana Vallés, directora del montaje y cofundadora de Matarile Teatro junto con Baltasar Patiño, rediseñó para cantarle no sin cierto dolor al hecho de seguir vivos. "El mundo está vivo y nada vivo tiene remedio. Esa es nuestra suerte", cita Vallés a Roberto Bolaño condensando en la sentencia del chileno la esencia de una obra a medio camino entre la interpretación, la acrobacia y la danza contemporánea.

 

La doble propuesta escénica de Matarile para FETAL gira, según fuentes de la organización, "en torno a la invisibilidad, la transparencia de la mujer en tiempos todavía avivados por rescoldos machistas y la del teatro cuando la cultura, especialmente las propuestas independientes no destinadas a un público mayoritario, es maltratada por los gobiernos".

 

'Teatro invisible' surgió de una intervención de Ana Vallés en la ESAD. A finales de 2012, la directora e intérprete fue invitada a impartir una conferencia sobre las claves artísticas de Matarile. Vallés le dio apariencia teatral a la charla y de ahí emergió la disquisición metateatral asentada en alusiones a creadores como Didi-Huberman, Gilles Deleuze, Passolini y Tadeusz Kantor.

 

Otra propuesta destacada versará sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea desde la perspectiva de personas que decidieron abandonar la ciudad para instalarse en el medio rural. Se trata de 'La extraña elección', un documental de Carmen Comadrán que se estrenó en la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y que se proyectará el día 18 de agosto en Fetal. Una de las protagonistas de la cinta, la artista Andrea Milde, mostrará en esa jornada su proyecto de investigación artística '410_días'.