La XIII edición de 'Pincho Piñonero' llega a Pedrajas a partir del viernes 19

El municipio de Valladolid promociona de esta forma el turismo gastronómico gracias a su producto estrella: el piñón.


 

Pedrajas de San Esteban (Valladolid) acoge desde el viernes 19 (a partir de las 20 horas) y hasta el domingo 21 la XIII edición del certamen del 'Pincho Piñonero' y la VIII de 'Empiñonarte'.

 

Durante la presentación de la programación del certamen, el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo Martín, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que con el certamen "se pretende promocionar al máximo el municipio y potenciar el turismo y la promoción de un producto tan exclusivo como el piñón".

 

Los objetivos de este proyecto y en esta XIII edición son "lograr que la fecha se consolide en el calendario como uno de los acontecimientos social-gastronómico-cultural más importantes de la zona", ha explicado Romo, quien ha destacado la "importancia" del turismo para la localidad. Asimismo, desde el Ayuntamiento quieren "explotar al máximo el protagonismo adquirido por el piñón" en el mercado nacional y europeo.

 

Para la XIII edición contribuyen las empresas locales Piñosol y Picasa que "donan piñón a los establecimientos", en torno a "40 kilos", ha aclarado el alcalde, así como cocineros y personalidades "importantes" de la gastronomía castellanoleonesa.

 

VIII EDICIÓN 'EMPIÑONARTE'

 

Junto con el certamen del Pincho Piñonero, se celebra la octava edición de 'Empiñonarte', una muestra de teatro y artes de calle en las calles, plazas y establecimientos del municipio.

 

El viernes 19, a las 21.00 horas, actuará en la Plaza Mayor Bambulúa Teatro con su representación visual 'Cacharros'. El espectáculo es para todos los públicos, tiene una duración de 50 minutos y cuenta con coreografías de movimiento e improvisación y participación del público.

 

El sábado 20, a las 22.00 horas y de nuevo en la Plaza Mayor, será turno de las 'Las expertas', de la compañía Albadulaque, el mejor espectáculo de calle de los Premios del Público de la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León.

 

Se trata de un espectáculo de mujeres de circo en el que cuatro de ellas se enfrentan a una prueba eliminatoria para un puesto de trabajo.

 

Para finalizar el domingo, a las 13.00 horas y nuevamente en la Plaza Mayor, actúa Kamaru Teatro con 'Con beee!!! de Oveja', espectáculo que representa el paso del rebaño trashumante por la ciudad e interactúa con el público al que regala una "graciosa" careta de oveja.