La XI Feria de Artesanía Artelago y el XII Festival de Música 'Son de Aquí' estarán en Laguna el 6 y 7 de junio

Laguna de Duero será el escenario de la XI Feria de Artesanía Artelago y el XII Festival de Música 'Son de Aquí' los días 6 y 7 de junio.

 

 

TALLER DE GLOBOS AEROSTÁTICOS

 

Esta Feria de Artesanía, que cuenta con un presupuesto de 4.500 euros, cuenta con la coorganización de la Asociación de Artesanos Artífice de la localidad, los cuales realizarán un taller participativo enfocado a niños que consistirá en la elaboración de pequeños globos aerostáticos de papel de seda estampado con el logotipo de Artelago que posteriormente se echarán a volar todos juntos.

 

Bajo el lema 'prohibido no tocar', el taller se realizará el sábado y el domingo de 18.00 a 21.00 horas y será coordinado por los artesanos Julio Arribas, Lorenzo Duque, Javier Esteban y Rosa Elena Román.

 

Como ya ocurriera el año pasado, la Concejalía de Turismo entregará un premio-homenaje a un artesano cuya identidad no se desvelará hasta el domingo a las 19.00 horas en el escenario del 'Son de aquí', galardón que se entregará como reconocimiento a su labor en la artesanía.

 

Asimismo, se reconocerá también a otras personas relevantes tanto de la artesanía como de la música en un acto que se desarrollará el domingo a las 18.30 horas.

 

Por su parte, la Concejalía de Cultura hará entrega de la Bigornia de Bronce, obra del escultor lagunero Lorenzo Duque, que representa la perseverancia, el trabajo y la sonoridad al dulzainero Librado Rogado Terradillos por "toda una vida dedicada a la música tradicional y a la dulzaina.

El sábado 6, el escenario ubicado en el entorno del lago acogerá las actuaciones de Jaime Lafuente, que será el encargado de abrir el festival a las 18.30 horas con su nueva formación; los palentinos El Naan, que presentarán su trabajo 'Código de Barros' a las 20.00 horas, y la Asturiana Mining Company, entre los que se encuentra el gaitero mayor de Guijón y que ofrecerá su particular visión de la música tradicional del Principado.

 

El domingo 7 los murcianos 'Pepica y Los Bichejos' ofrecerán un concierto para los más pequeños, mientras que a las 20.00 horas el conjunto Zambaruja, de Viana de Cega (Valladolid), cerrarán el festival. Asimismo, durante estos dos días el salmantino Sergio Montero 'El Manterito' amenizará el espacio.

 

Por lo que se refiere a la Feria de Artesanía, una quincena de artesanos mostrarán y venderán sus productos en una carpa situada sobre el césped del Parque del Lago en la que se reunirán disciplinas como textil, joyería, cuero, cerveza, filigrana, licores, madera de olivo, bisutería, papel maché, pintura, escultura, vidrio fundido, conservas, juguetero de madera y quesos.

 

Frente a ellos, otros ocho artesanos --cuatro de ellos de Laguna de Duero-- expondrán sus piezas sin opción a venta, entre las que se encuentran instrumentos musicales, cerámica, escultura en piedra, maquetas, textil, vidrio, grabados y flor seca.

 

Los participantes en la feria llegarán a Laguna procedentes de comunidades autónomas como Galicia, Aragón y Navarra, amén de Castilla y León.

 

En esta ocasión, Artelago modifica su horario con respecto a las ediciones anteriores, de manera que estará abierto al público el sábado de 12.00 a 14.30 horas y de 17.30 a 22.00 y el domingo de 12.00 a 14.30 y de 17.30 a 21.00 horas.