La Wikimedia difunde más de 21.000 archivos sonoros de la Fundación Joaquín Díaz

Se han incorporado más de 300 géneros diferentes entre los que destacan más de 1.700 jotas, 400 coplas de ciego y otras tantas canciones de ronda y villancicos.

La Wikimedia difunde ya más de 21.000 archivos sonoros de la Fundación Joaquín Díaz procedentes de las grabaciones del trabajo de campo realizados por diversos recopiladores a lo largo de más de medio siglo, y sobre todo entre los años 1976 y 1997.

  

En concreto, se han incorporado más de 300 géneros diferentes entre los que destacan más de 1.700 jotas, 400 coplas de ciego y otras tantas canciones de ronda y villancicos, además de 300 cuentos, 200 adivinanzas, más de 500 lazos de paloteo así como infinidad de romances.

  

El etnógrafo e investigador, Joaquín Díaz, en la presentación de este proyecto que ha tenido lugar este martes en la sede de la Fundación ubicada en la localidad vallisoletana de Urueña, ha indicado que a través de esta iniciativa "se podrá hacer universal lo local" ya que estos archivos sonoros se podrán "escuchar en cualquier parte del planeta".

  

Además, Díaz ha subrayado que todo este material es "la memoria de toda esa gente, que probablemente ha fallecido ya, y que tenía algo que comunicar a sus descendientes y no lo ha hecho".

  

Asimismo, el etnógrafo ha reseñado que en multitud de ocasiones cuando grababan a la gente mayor de los pueblos "los hijos reconocían que nunca habían oído cantar a sus padres y que no hubo ese nexo generacional que los hijos aprendieran de los padres".

  

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha indicado que a través de esta iniciativa se aúna "tradición, la manera de ser de los pueblos y la manera de entender la vida".

  

Del mismo modo, Carnero ha destacado que a través de las nuevas tecnologías se permite "alejar este archivo sonoro para que cualquiera lo pueda conocer".

  

La digitalización y posicionamiento en Wikimedia de estos archivos sonoros seleccionados de los más de 28.000 de las que dispone esta Fundación ha supuesto un año de trabajo desarrollado por un equipo de Wikimedia y en el que al colaborado el responsable de la fonoteca y el responsable de Internet de la Fundación.

  

El número total de recopiladores distintos sobrepasa los 250. Sin embargo, no más de 25 aglutinan la práctica totalidad de las grabaciones. El etnógrafo Carlos Antonio Porro es el más prolífico, al estar presente en 6.358 grabaciones.

  

Le siguen el propio Joaquín Díaz 4.119, Antonio Sánchez del Barrio 1.770 y Modesto Martín Cebrián 1.611. Hay que señalar que en una buena parte de las grabaciones hay dos o más recopiladores trabajando simultáneamente.

  

Los archivos pertenecen a 565 municipios de 26 provincias de España y de once comunidades autónomas, si bien la mayoría proceden de Castilla y León. Las provincias que más grabaciones aportan son Valladolid con 7.757 y Palencia con 4.515, mientras que León es la provincia que tiene un mayor número de pueblos distintos en los que se realizó al menos una grabación.

    

Uno de los miembros del equipo de Wikimedia que ha llevado a cabo este trabajo, Jorge Galván, ha reconocido que una de las mayores dificultades a las que se han tenido que enfrentar a la hora de llevar a cabo este proyecto ha sido la "modificación de la base de datos de la Fundación para poder subir los más de 21.000 archivos de manera masiva".

  

Para favorecer la consulta de sus archivos, la Fundación Joaquín Díaz ya había volcado los más de 28.000 registros de su fonoteca a archivos MP3.