La web del Ayuntamiento de Valladolid, situada como la más accesible de las grandes ciudades, según la Fundación Orange

La página incluye desde este martes la aplicación 'Inclusite' para facilitar más la usabilidad a personas con discapacidad.

La web del Ayuntamiento de Valladolid (www.valladolid.es) ocupa por tercer año consecutivo la clasificación de accesibilidad de los servicios públicos 'online' que elabora la Fundación Orange con las 25 ciudades españolas más pobladas, aunque con un descenso en la puntuación que ha pasado del 100 al 90 por ciento.

 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha destacado esta información durante la presentación llevada a cabo este martes en el Ayuntamiento de la aplicación Inclusite, que se ha incorporado en la web municipal para facilitar en mayor medida la accesibilidad para personas con discapacidad o con dificultad para acceder a los contenidos.

 

Valladolid ha encabezado la clasificación en los dos años anteriores y en la lista de 2013 ocupa el primer lugar con una puntuación de 90, en referencia al porcentaje de servicios públicos evaluados que están disponibles para los ciudadanos en la web municipal.

 

Esa cifra supone un descenso en diez puntos ya que, según ha explicado el primer edil, en la edición de 2013, la Fundación Orange ha incluido una nueva característica como la vinculación de las páginas con el sistema de teleasistencia, algo en lo que, ha apuntado León de la Riva, el Ayuntamiento ya trabaja.

 

Valladolid se sitúa muy por encima de la media (66 por ciento) de las 20 ciudades españolas con más de 200.000 habitantes y a las cinco más pobladas de las comunidades autónomas que no tienen municipios que superen esa población. En segundo lugar se sitúa Las Palmas de Gran Canaria, con un 85 por ciento; Barcelona, con un 83 por ciento; Zaragoza, con un 81 por ciento; y Gijón, con un 79 por ciento.

 

El primer edil ha subrayado que la ciudad "lidera" la accesibilidad gracias a la utilización de herramientas como Inclusite, presentada este martes por León de la Riva y los responsables de la empresa valenciana encargada de desarrollar este proyecto, Juan Jesús Díaz y Fernando Plaza Mínguez.

 

La iniciativa que pretende ampliar la accesibilidad de la web municipal a aquellas personas con discapacidad o que tienen dificultad para acceder a su contenido. Funciona sobre cualquier plataforma sin coste alguno para el usuario y no afecta al diseño o funcionalidad de la página web.

 

CUATRO MODALIDADES

 

Con una interfaz "inteligente que habla y escucha", Inclusite tiene cuatro variantes de navegación que mejoran la accesibilidad y usabilidad de la página web del Ayuntamiento, como el modo teclado, el modo dialogante, con modulación de sonido y el lector de pantalla.

 

El modo teclado está enfocado a personas con discapacidad visual y permite la navegación con un número reducido de teclas; el modo dialogante, para personas con ausencia de miembros superiores o movilidad reducida, que permite navegar hablándole a la web. Además, con modulación de sonido las personas con problemas de vocalización o parálisis severas podrán navegar mediante soplidos o sonidos. Y, por último, el lector de pantalla que permite navegar utilizando al mismo tiempo Inclusite y el lector habitual.

 

Con este servicio, el Ayuntamiento de Valladolid, ha recalcado el alcalde demuestra "una vez más su compromiso con la accesibilidad y la inclusión", en la línea que le supuso el reconocimiento del Premio Reina Sofía 2012 de Accesibilidad Universal en Municipios.

 

Además, ha asegurado que se trata de un ejemplo más de sintonía y puesta en común de las buenas prácticas que hay en la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes) "y un modelo de colaboración público-privada que Valladolid no podía dejar escapar".