La 'Vuelta al mundo' de diputados y senadores: ¿cuántas reuniones tuvieron en el extranjero en 2014?

(Foto: Congreso de los Diputados)

De todos ellos, 89 fueron reuniones de asambleas legislativas con sede en Europa, su gran mayoría tuvieron lugar en territorio continental y en ellas participaron tanto diputados como senadores que representan a las Cortes en estas instituciones.

 

LA COMISIÓN MIXTA DE LA UE, LA MÁS VIAJERA

  

De las comisiones parlamentarias, la más 'viajera' es la Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea, con cinco desplazamientos todos en terreno comunitario. En el segundo puesto, con cuatro viajes cada una, figuran la Comisión de Industria (tres a países europeos y uno a Colombia para asistir a la conferencia 'Costumer Experience Forum', que duró tres días) y la de Igualdad (entre ellos uno de cuatro días a Kigali, la capital ruandesa, para estar en el Foro Global de Mujeres en Parlamentos, y otro a Nueva York a la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer).

  

Tres viajes han realizado, respectivamente, delegaciones de las comisiones de Cooperación Internacional (dos de ellos para participar en reuniones en México, a los que acudió en solitario el ya exdiputado del PP Ignacio Uriarte, y otro a República Dominicana); la de Defensa (todos a países europeos); la de Economía y Competitividad (entre ellos uno a México, para asistir a un entro de la OCDE) y la Comisión Constitucional.

  

La Comisión de Asuntos Exteriores organizó sólo dos viajes el año pasado, uno de cuatro días a Colombia para mantener contactos con distintas autoridades del país y otro con el mismo fin que llevó a la delegación a visitar en cinco días las capitales de Malasia, Indonesia y Singapur.

  

Esta comisión está presidida por el también portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, quien sólo se sumó a la visita a Colombia, aunque hizo otros cuatro viajes parlamentarios durante 2014. Dos de ellos a México --en sendas delegaciones oficiales para ir a una interparlamentaria entre los dos países y al Foro Parlamentario Iberoamericano-- otro a Nueva York de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria y otro a Roma para acudir a una cita de la Comisión de Cultura de la Asamblea de la Unión para el Mediterráneo.

  

Por último, las comisiones de Interior, Agricultura y Cambio Climático, sólo han organizado una salida al extranjero cada una, la última, en concreto a Perú.

Diputados y senadores españoles participaron en un total de 141 reuniones en el extranjero durante 2014, incluyendo citas en países de cuatro continentes como Japón, Indonesia, Singapur, Malasia, Ruanda, Colombia, Perú o México, país este último que recibió a miembros de las Cortes en seis ocasiones el año pasado.

  

De los 141 encuentros internacionales a los que acudieron parlamentarios españoles, 89 (el 63%) fueron reuniones de asambleas legislativas con sede en Europa, su gran mayoría tuvieron lugar en territorio continental y en ellas participaron tanto diputados como senadores que representan a las Cortes en estas instituciones.

  

Las 52 citas restantes (el 37%) fueron protagonizadas únicamente por diputados que formaron parte de distintas delegaciones del Congreso, según los datos sobre la actividad internacional de la Cámara publicados en su página web y que han sido recopilados por Europa Press.

 

CINCO ASAMBLEAS INTERPARLAMENTARIAS

  

De las cinco asambleas parlamentarias de carácter internacional de las que forman parte las Cortes Generales, la que más citas tuvo fuera de España fue la del Consejo de Europa, que contabiliza 49. De ahí que los parlamentarios 'más viajeros' del año pasado fueran dos de sus miembros: el senador del PP por Valencia Pedro Agramunt Font de Mora y el diputado de CiU Jordi Xuclà, con 33 reuniones en el extranjero cada uno, a los que sigue en el ranking el senador socialista canario Arcadio Díaz Tejera, con 17 encuentros.

  

Estos parlamentarios trabajan a medio camino entre las dos instituciones. Y es que Agramunt presidente el Partido Popular Europeo en el Consejo de Europa y Xuclà hace lo propio en el Liberal, mientras que Díaz Tejera forma parte del buró político del Grupo Socialista.

  

La inmensa mayoría de estas reuniones se celebraron en París y duraron uno o dos días. En ocasiones los parlamentarios aprovecharon el mismo desplazamiento para participar en dos encuentros distintos en la misma ciudad antes de volver a España y el lugar más lejano en el que se han reunido ha sido Baku (Azerbayán).

  

La delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN acudió a una veintena de encuentros en 2014, la mayoría en Europa, pero también realizaron cuatro viajes a Estados Unidos, y uno a Corea del Sur, Ucrania y Marruecos, respectivamente.

  

A once ascienden las reuniones con participación de los representantes de nuestro país en la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con una visita a Azerbayán, tres a Ucrania y una a Moldavia.

  

La delegación de la asamblea de la Unión Interparlamentaria hizo siete viajes: cuatro a Suiza, dos a Nueva York y uno a Perú; mientras que la de la Unión por el Mediterráneo sólo realizó dos: uno a Jordania y otro a Roma.

 

COMISIONES Y DELEGACIONES DEL CONGRESO

  

Además de los desplazamientos de las asambleas parlamentarias, la actividad internacional del Congreso se completa con los viajes de las comisiones y aquellos denominados de cooperación parlamentaria y de delegaciones oficiales.

  

Entre estos últimos figura el viaje oficial que realizó el pasado mes de febrero a Japón, con visita Tokio y Osaka, el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien durante 2014, hizo viajes similares a Roma y Varsovia.

  

También participó en Oslo en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Europeos y en México DF en el Foro Parlamentario Iberoamericano donde viajó acompañado de varios portavoces como los 'populares' Alfonso Alonso y Rafael Hernando, la socialista Trinidad Jiménez y el nacionalista catalán Josep Antoni Duran i Lleida.

  

El miembro de la Mesa del Congreso que más viajó al extranjero ha sido, con 13 salidas, el secretario primero, Ignacio Gil Lázaro (PP), quien ha formó parte de tres delegaciones oficiales, se sumó a otros tantos viajes de cooperación parlamentaria y, además, fue a siete reuniones como presidente de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

  

Los cinco viajes llamados de cooperación parlamentaria que hubo en 2014 tuvieron como destinos países latinoamericanos --Uruguay, México, Guatemala, Colombia y El Salvador--, mientras que las 13 delegaciones oficiales además de varios estados europeos han visitado dos veces Seúl y tres México (dos viajes a la capital y otro a San Miguel Allende).