La vuelta al cole: nervios y mucha expectación llenan las mochilas de los escolares

BORIS GARCÍA

Es el primer día y los chicos y chicas esperan a entrar a clase con ilusión e inquietud ante un nuevo curso escolar. Son algunos padres los que se muestran todavía más agitados que los propios niños.

Las nueve y media de la mañana, los padres y abuelos acompañan de la mano a sus hijos y nietos al cole. Es el primer día y la inquietud se palpa a cada paso. "Te ha tocado en B con María", anunciaba de forma entusiasta una niña a su amiga.

 

Reencuentros esperados tras varios meses alejados de la rutina colegial, los chicos y chicas del Colegio San Juan Bautista de La Salle se agolpan a la puerta de las clases mientras intercambian historias y anécdotas del verano.

 

Este año el gasto medio de la vuelta al cole para una familia ronda los 700 euros si se trata de un centro educativo público. Esa cifra asciende a los 1.100 si se trata de un centro concertado. Si bien es cierto, el precio varía entre los colegios y depende directamente de los gastos en ropa, uniformes, libros de texto, material escolar e incluso gastos de comedor.

 

Aunque como nos confiesa algún padre, "todavía no he comprado todos los libros que el chico necesita, porque algunas veces nos los prestan otra familia, mientras que nosotros prestamos los del año pasado. El problema es que el colegio suele cambiar los libros con cierta frecuencia".

 

 

La ilusión de los niños difiere con la inquietud y cierto desasosiego que exteriorizan algunos padres, que quieren que todo salga bien en el primer día de colegio para sus hijos. "Hace unos años le costaba mucho a mi hijo volver al cole, pero según se hace mayor, le noto que los días previos aumenta su positivismo y energía por volver a estar con sus amigos", explica una madre que acompaña a su hijo David.

 

Los que peor lo pasan son aquellos novicios que estrenan colegio y esconden en sus miradas el temor a lo desconocido y que solo con el paso de los días dejarán atrás sus temores para vivir un año apasionante con los compañeros que pasarán a formar una parte muy importante en su vida.

Noticias relacionadas