La viuda de Carrillo y sus hijos se acercan al Congreso para despedir al presidente que legalizó el PCE

Féretro de Adolfo Suárez en el Congreso
La viuda del histórico líder del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carillo, Carmen Menéndez, y sus hijos se han acercado este lunes al Congreso de los Diputados para despedir al primer presidente de la Democracia y quien legalizó esa formación, Adolfo Suárez, fallecido este domingo.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



A su llegada al Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja, donde se encuentran la exequias de Suárez, Menéndez y sus hijos han saludado al hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, con el que han departido durante unos minutos.

EUROPA PRESS, CLAVE EN UN ENCUENTRO DECISIVO

Suárez fue la persona que dio el paso para legalizar el PCE en 1977. El 27 de febrero de ese año tuvo lugar una de las reuniones secretas más decisivas para apuntalar los cimientos de la democracia en España en un chalet en Madrid del entonces presidente de la agencia de noticias Europa Press, José Mario Armero.

Lo que comenzó siendo un encuentro en el que reinaban la desconfianza y las sospechas mutuas sobre las intenciones de uno y otro acabó siendo una larga entrevista que se prolongó durante ocho horas en la que ambos políticos congeniaron y cuyo resultado fue, poco tiempo después, la legalización del PCE.

Así lo relata el periodista Jesús Frías en el capítulo 26 de su libro 'De Europa a Europa. 30 años de historia vividos desde la noticia', publicado en 2012, sobre las primeras tres décadas de historia de la agencia Europa Press.