Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La viticultura será analizada este viernes en Peñafiel, durante una jornada técnica

Cerca de 600 bodegas operan en el sector. VINETUR

Una jornada técnica analiza en Peñafiel (Valladolid) el papel de CyL como región vinícola "de referencia mundial". Sector que genera 480 millones de euros al año en Castilla y León y ocupa una superficie cercana a las 66.460 hectáreas. 

 

El Recinto Ferial de Peñafiel acoge este viernes, 16 de mayo, una jornada técnica en la que se analizará el papel de la viticultura para situar a Castilla y León como región vinícola "de referencia mundial".

 

Según han señalado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, las sesiones se enfocarán hacia la importancia de la viña a la hora de obtener un vino de alta calidad, además de como elemento definitorio de la economía, el paisaje y el concepto de desarrollo rural en la región.

 

Diferentes mesas redondas analizarán aspectos como la fertilización, la sanidad vegetal o el manejo del cultivo, con la participación de expertos de diversas universidades y empresas españolas. Asimismo, se debatirá sobre el acondicionamiento de la parcela, el tipo de planta, el diseño y la orientación del viñedo, la densidad adecuada de cepas o la gestión hídrica, entre otros aspectos.

 

La organización de esta jornada responde al interés creciente sobre un sector que genera 480 millones de euros al año en Castilla y León, con una superficie de viñedo que roza las 66.460 hectáreas. El comunicado ha añadido que el 75 por ciento de esa superficie se encuentra amparada por alguna de las tres figuras de calidad existentes (nueve denominaciones de origen, tres zonas de vino de calidad y el Vino de la Tierra de Castilla y León, con rango de Indicación Geográfica Protegida).

 

Han añadido que en el sector operan cerca de 600 bodegas, que tratan de sortear la caída del consumo nacional con un incremento en las exportaciones y, de hecho, "uno de cada cinco vinos españoles vendidos al exterior procede de la región".

 

La jornada técnica del viñedo es de libre acceso y de inscripción gratuita, y dará comienzo a las 9.30 horas. Se prolongará hasta las 15.00 horas, cuando los participantes disfrutarán de una comida en las instalaciones del recinto ferial.