La 'Virgen de la leche' de Berruguete estará los próximos cinco años en el Prado

El Museo del Prado exhibirá durante los próximos cinco años el cuadro de Pedro Berruguete 'La Virgen de la leche', que se encontraba en el Museo de San Isidro desde 2008, gracias al acuerdo de cesión que ha cerrado con el Ayuntamiento de Madrid y que implica, a su vez, la ampliación a ocho obras más (hasta un total de 48) el conjunto de composiciones que la pinacoteca mantiene en depósito en museos municipales.

En este sentido y gracias a este acuerdo, el Museo de San Isidro contará con el cuadro 'La Virgen de Atocha' del pintor Juan Carreño de Miranda, obra del siglo XVII cedida en este caso por El Prado, y que ocupará precisamente el lugar que hasta ahora estaba reservado para la composición de Berruguete en la instalación municipal.

 

Aparte, el Consistorio recibe otras siete pinturas cuya temática tienen relación directa con Madrid. Se tratan de 'Mariana de Austria' (obra anónima), 'Felipe V, rey de España' (de Hyacinthe Rigaud), el 'Príncipe Baltasar Carlos' (del taller de Velázquez), 'Bárbara de Braganza' (anónimo), 'Carlos V y Felipe II' (de Antonio Arías Fernández), 'Bebedores sentados a una mesa en el café de Levante, en Madrid' y 'Caballeros conversando en el café de Levante, en Madrid', ambas composiciones de Leonardo Alenza Nieto.

 

El presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han rubricado el acuerdo de comodato que hace posible la exhibición de la obra de Berruguete en el Prado, que se podrá contemplar en la sala 57b del edificio Villanueva contextualizada con otras obras del pintor y su época. La cesión se produce por un periodo de cinco años con posibilidad de prórroga.

 

En el acto de firma del convenio también han estado presentes el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, la primera teniente de alcalde y delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, y el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro del Corral, entre otras personalidades.

 

El acuerdo de cesión temporal implica la posibilidad de exhibir 'La Virgen de la leche' junto a otras obras relevantes de Berruguete, puesto que la pinacoteca reúne en sus fondos 19 obras del pintor de Paredes de Nava. La obra que ahora albergara el Prado está considerada como una de las 'joyas' del pintor y se podrá ver por el visitante en la sala inserta dentro de la zona de la colección permanente.

 

"MÚTUA GENEROSIDAD ARTÍSTICA"

 

Botella ha remarcado al inicio de su intervención su "amor por el Prado" que deviene de su "amor a España", para detallar luego que el convenio suscrito este martes "enriquece" a ambas partes y revela la "mutua generosidad artística y museística" que mantienen el Ayuntamiento y el museo desde hace más de 80 años.

 

La primera edil ha explicado que cuando se planteo la posibilidad de esta cesión "no tuvo ninguna duda" de lo positivo de la iniciativa y ha celebrado que el cuadro de propiedad municipal "cuelgue de manera preferencial" en El Prado, cuya colección se "enriquece".

 

Aparte, ha manifestado que la cesión responde a la voluntad del Ayuntamiento de difundir el arte y fomentar el turismo de cultural. En este sentido, ha relatado que Madrid recibe a ocho millones de visitas al año y que, de ellas, tres millones pasan por el Museo del Prado, lo que revela su condición de reclamo "fundamental" para el turismo de calidad.

 

Por su parte, Pérez-Llorca ha calificado de "obra maestra" esta pintura de Berruguete y ha manifestado que la cesión supone un "gesto ejemplar" por parte del Ayuntamiento que permite "ampliar la colección" de la pinacoteca dentro de un contexto de "austeridad adquisitiva". En su opinión, el exponer el cuadro "luce más" en el marco de la exposición permanente del Prado.