La Villa del Libro recuerda al poeta José María Luelmo

El poemario "A salto de vida" (1970), una de las últimas entregas de la breve pero intensa trayectoria literaria de José María Luelmo (1907-1991), ha sido designado como Libro del Mes en la Villa del Libro y se exhibe dentro del Centro e-LEA de esa entidad cultural en Urueña.

 

Luelmo fue, junto a Francisco Pino, uno de los principales renovadores de la poesía española contemporánea desde presupuestos vanguardistas que ambos alentaron con la creación, a mediados del pasado siglo XX, de diversas revistas literarias como "Meseta" (1928), DDOOSS" (1931) y "A la nueva ventura" (1934).

 

Su quehacer profesional, como empresario dedicado a la explotación avícola, no le impidió la creación de una obra que abrió con "Inicial" (1929) y a la que siguieron "Sencilla canción" (1932), "Ventura preferida" (1936), "Vergel habitado" (1946) e "Historias personales" (1970).
 

 

La edición de "A salto de vida", su siguiente poemario, que se muestra en la Villa del Libro, ha sido seleccionada por una de las librerías establecidas en Urueña bajo el amparo de la Diputación de Valladolid ("La bodega literaria"), que dirige Sergio Escudero.

 

Está fechada en 1970 y fue editada por la revista "Papeles de Son Armadans", creada y dirigida por Camilo José Cela en Palma de Mallorca, y en la que colaboraba de forma asidua Luelmo, quien antes de su fallecimiento dio a la imprenta "Positano mar, amar" (1984) y "Salvaciones y creencias" (1985).

 

Desde hace dos años, la iniciativa denominada "Libro del Mes" pretende difundir la obra de determinados autores con ocasión de eventos puntuales o significativos tales como conmemoraciones, ha explicado a Efe Pedro Mencía, director de la Villa del Libro, que estudia la posibilidad de dedicar sendas exposiciones a José Zorrilla y Jorge Guillén con motivo del 120 aniversario del fallecimiento del primero y del nacimiento del segundo, en 1893.

 

"Se trata no sólo de divulgar o descubrir autores y obras literarias al visitante, sino también de ofrecer la posibilidad de su adquisición", ha precisado Mencía.