La Villa del Libro de Urueña 'rejuvenece' con una exposición de más de 200 tebeos originales

El centro e-LEA de la Villa del Libro acoge hasta el mes de julio la muestra ‘¡Cáspita! Los tebeos del desván', una colección de más de dos centenares de tebeos de los años 50, 60 y 70.

El Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro en Urueña se rejuvenece y seguro que sus visitantes retrocederán unos cuantos años, gracias a la colección de más de 200 tebeos que se muestran en la sala de exposiciones temporal del centro, hasta el próximo mes de julio.

 

Se trata de la exposición ‘¡Cáspita! Los tebeos del desván', que ha inaugurado el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, acompañado del propietario de la colección Jesús María Martínez. La muestra recorre la historia de este entretenimiento infantil en las décadas de los 50, 60 y 70, a través de dos centenares de ejemplares originales.

 

Alfonso Centeno ha insistido en la idea de “poner en valor” el proyecto de la Villa del Libro, pionero en España, y completar la muestra permanente Recuerdos de papel, antes de recordar con cierta nostalgia lo que supusieron esos tebeos en su infancia.

 

Por su parte, Jesús María Martínez, un estudioso del mundo del tebeo, dice que esta exposición amplia los contenidos que se pueden visitar en el propio centro e-LEA. El propietario ha realizado un recorrido guiado de la muestra que arranca con "esos personajes aventureros" como el Capitán Trueno, para seguir con aquellos tebeos de la Segunda Guerra Mundial, los del Oeste o los deportivos, sin olvidar los detectivescos.

 

En un tercer capítulo se aborda la estrecha relación del tebeo con las niñas y adolescentes. Asimismo, se puede interactuar con algunas esculturas que representan estos populares personajes. “En los años 70 comienza la decadencia del tebeo motivada por los nuevos modelo de entretenimiento y especialmente por la influencia de la televisión”, explica Jesús María Martínez, quien enumera algunas de las editoriales más populares: Valenciana, Bruguera, Toray, Maga, Ricart e Ibero Mundial de Ediciones.

 

Entre los muchos tebeos que se pueden disfrutar destacan algunos tan conocidos como El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, Pulgarcito, El Capitán Trueno, Mortadelo, Hazañas del Oeste, Ases del Deporte, El Coyote o los Tres Mosqueteros, entre otros.