La VII jornada de 'Bodegas Abiertas' recorre este sábado Villalón de Campos

El alcalde de Villalón, José Ángel Alonso, en la presentación de la jornada de bodegas abiertas. A.MINGUEZA

En esta ocasión el recorrido incluye hasta siete bodegas de la localidad con degustación de vinos y pinchos, además de una visita por el casco histórico.

Esta iniciativa de la Asociación Villalón Vive busca mostrar este "patrimonio arquitectónico subterráneo" de la localidad formada por bodegas y túneles "peculiares", según ha mencionado su alcalde, José Ángel Alonso, puesto que se encuentran "en el subsuelo del casco histórico" y no a las afueras como "es habitual en otras localidades".

 

La responsable de la Oficina de Turismo de Villalón de Campos, Rosana Andrés, ha señalado que hay "diferentes tipos de bodegas" que las familias del pueblo abren al público, entre las que se podrán ver "pasadizos, almacenes y bodegas de vino".

 

Algunas de las bodegas tienen "varios pisos" y tienen "túneles con recovecos" y distintas estancias que servían para el almacenaje de diferentes productos, así como "almacenes familiares".

 

Asimismo, ha destacado el recorrido comercial de la localidad, que comenzó en el siglo XIII con el mercado de los sábados y en el que las bodegas "han jugado un papel fundamental", hasta que los siglos XVIII y XX han tomado protagonismo en "el comercio y contrabando".

 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Villalón Vive, Rosa Molina, ha anunciado que la entrada a las bodegas, de 12.30 a 15.00 horas y de 19.00 a 22.00 horas, será "libre y gratuita", pero los pinchos y vinos tendrán un precio de un euro.

 

También ha subrayado que como novedad se ofrecerán visitas guiadas por los "puntos más destacados" de la localidad como el Rollo Jurisdiccional o la iglesia de San Miguel, con lo que se pretende dar a conocer el "rico patrimonio" de Villalón.