Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

La 'VII Fiesta de la Siega' llega a Nava del Rey este sábado

Cartel de la actividad

Esta actividad recrea las labores de siega, trilla, limpieza y recogida del cereal, habituales en la comarca hasta la mecanización del campo a mediados del siglo pasado.

La localidad vallisoletana de Nava del Rey acoge este sábado, 6 de agosto, la 'VII Fiesta de la Siega, 2016', actividad que recrea las labores de siega, trilla, limpieza y recogida del cereal, habituales en la comarca hasta la mecanización del campo a mediados del siglo pasado.

 

Los actos programados comenzarán a las 08:00 horas en la Antigua Cámara Agraria, lugar del cual partirán los segadores y espigadoras hacia la tierra de labor ubicada en el Camino de Medina, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Tras el almuerzo y la entrega de la 'faja honorífica' a un segador de la localidad, los participantes regresarán con la mies en carros de mulas y bueyes hasta la Era del Vivero, donde por la tarde se procederá a la trilla, limpieza y recogida de la mies.

 

Por la noche, el grupo de música tradicional castellana La Bazanca pondrá el "broche" a la jornada con el concierto 'Sones y danzas de Castilla' a las 22:00 horas en Plaza España.

 

Paralelo a la 'Fiesta de la Siega' se desarrollará la exposición de indumentaria 'Hatos de Toro' en la Casa de Cultura hasta el día 6 y el 'Concurso Fotográfico VII Fiesta de la Siega', destinado a profesionales y aficionados a la fotografía mayores de 16 años, certamen dotado con 100 euros a la imagen ganadora, que además ilustrará el cartel de la Fiesta de la Siega, 2017. Bases en www.ayto-navadelrey.com (secc. descargas).

 

La VII Fiesta de la Siega está organizada por la Asociación Cultural El Cribero y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nava del Rey y la Junta Agropecuaria Local.

 

PROGRAMACIÓN

 

La jornada arranca a las 08:00 horas en la cámara agraria con un repique de campanas, concentración de segadores y espigadoras y salida hacia la tierra de labor en el camino de Medina.

 

A las 10:30 horas en la zona de tierra de labor se llevará a cabo el almuerzo y la entrega de faja típica castellana a un segador de la localidad, a continuación se produce la recogida de la mies y regreso a la era del Vivero por el paseo de los Setos.

 

Posteriormente se procederá a la comida en la casa rural Doña Elvira a las 14:00 horas. La comida contará de un cocido castellano y tendrá un precio de 8 euros.

 

A las 17:30 horas en el paseo de los Setos se llevará a cabo la trilla, limpieza y recogida de la mies, amenizado por dulzaineros y para acabar el día se podrá disfrutar del concierto de La Banzanca: 'Sones y Danzas de Castilla', a las 22.00 horas en la Plaza España.

Noticias relacionadas