La vida de Jesús y la biografía de Benedicto, obras destacadas de un Papa que nunca abandonó la docencia

Benedicto XVI ha escrito numerosos libros a lo largo de su vida aunque dos de sus obras más recordadas serán la trilogía sobre Jesús de Nazaret, en la que aportó datos destacados sobre la vida de Cristo, o el texto autobiográfico 'Mi vida'. A lo largo de su trayectoria, el Papa ha compaginado la escritura con la docencia.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



Precisamente, el último libro de la trilogía sobre Jesús de Nazaret, titulado 'La Infancia de Jesús', fue 'número uno' en las listas de los más vendidos en España, según la editora Planeta. Esta obra --publicada a finales de 2012-- tuvo gran repercusión por su defensa de los dogmas de la Virgen y la Resurrección, entre otros aspectos.

También ahora cobra especial relevancia el libro entrevista 'Luz del mundo', que vio la luz en noviembre de 2010, en los que se detallaban los motivos por los que un Pontífice podía dimitir: cuando se considera que no se encuentra capaz física, mental y espiritualmente para desarrollar el encargo confiado.

El Papa afirmaba también cómo sus fuerzas iban disminuyendo y que tal vez el trabajo que conllevaba el Pontificado fuera excesivo por un hombre de 83 años". Sin embargo, reconocía también que "gracias a Dios, existen muy buenos colaboradores" y que todo viene "ideado y realizado con un esfuerzo común".

En cuanto a sus publicaciones, el Vaticano destaca la 'Introducción al Cristianismo', en la que se recopilan las lecciones universitarias publicadas en 1968 sobre la profesión de fe apostólica; 'Dogma y revelación' (1973), una antología de ensayos, predicaciones y reflexiones dedicadas a la pastoral; y el discurso pronunciado ante la Academia Católica bávara sobre el tema '¿Por qué sigo todavía en la Iglesia?'.

Además, en 1985 se publica el libro-entrevista 'Informe sobre la fe' y, en 1996, 'La sal de la tierra'. Con ocasión de su 70 cumpleaños, varios autores ilustraron diversos aspectos de su personalidad y su obra con el libro 'En la escuela de la verdad'.

Según recoge la Conferencia Episcopal Española, las obras completas de Benedicto XVI se han traducido en 16 volúmenes por parte de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). En concreto, se trata de 'Pueblo y casa de Dios en la eclesiología de san Agustín', 'Comprensión de la revelación y teología de la historia en san Buenaventura', 'El Dios de la fe y el Dios de los filósofos', 'Introducción al cristianismo', 'Origen y destino del hombre', 'Jesús de Nazaret', 'Teología del Concilio', 'Iglesia. Signo entre los pueblos', 'Revelación - Escritura- Tradición', 'Resurrección y vida eterna', 'Teología de la liturgia', 'Predicadores de la palabra y servidores de vuestra alegría', 'En diálogo con nuestro tiempo', 'Homilías para el Año litúrgico' y 'Mi vida'.

LABOR DOCENTE

Benedicto XVI estudió filosofía y teología en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising y en la universidad de Munich, en Baviera, de 1946 a 1951. Un año después, inició su actividad como profesor en la Escuela superior de Freising, según recuerda la web del Vaticano.

En 1953, se doctoró en teología con la tesis 'Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia en san Agustín'. Cuatro años más tarde, bajo la dirección del profesor de teología fundamental Gottlieb Söhngen, obtuvo la habilitación para la enseñanza con una disertación sobre 'La teología de la historia de san Buenaventura'.

Tras ejercer como profesor de teología dogmática y fundamental en la Escuela superior de filosofía y teología de Freising, continuó su actividad docente en Bona, de 1959 a 1963; en Muñiste, de 1963 a 1966; y en Tubinga, de 1966 a 1969. En este último año, pasó a ser catedrático de dogmática e historia del dogma en la Universidad de Ratisbona, donde ocupó también el cargo de vicerrector de la Universidad.

También desempeñó importantes cargos al servicio de la Conferencia Episcopal Alemana y de la Comisión Teológica Internacional debido a su actividad científica. En 1972, junto con Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac y otros teólogos, fundó la revista de teología 'Communio'.

El 13 de noviembre del año 2000 fue Académico honorario de la Academia Pontificia de las Ciencias, además de recibir numerosos doctorados "honoris causa" por el College of St. Thomas in St. Paul de Minnesota (Estados Unidos), en 1984; por la Universidad católica de Eichstätt (Alemania) en 1985; por la Universidad católica de Lima (Perú), en 1986; por la Universidad católica de Lublin (Polonia), en 1988; por la Universidad de Navarra (España), en 1998; por la Libre Universidad María Santísima Asunta (LUMSA) (Roma), en 1999; o por la Facultad de teología de la Universidad de Wroclaw (Polonia), en 2000.