La Victoria y la Avenida de Burgos, unidas por una nueva carretera desde este martes

TRIBUNA

Esta calle, que forma parte de la unidad de actuación 331, mejorará la permeabilidad y las comunicaciones de los vecinos de Puente Jardín.

 

El nuevo vial que enlaza la Avenida de Burgos con el Paseo del Obregón a la altura de los terrenos de la antigua fábrica de Metales Extruidos ha quedado abierto en la tarde de este martes al tráfico, tras la visita efectuada por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal Fernández, para contemplar esta urbanización.

 

La apertura de la calles consigue una mayor permeabilidad de la zona para facilitar el tránsito tanto de peatones como de vehículos, lo que supone una evidente mejora para los residentes de Puente Jardín. La obra de urbanización, ejecutada por Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA), forma parte del Plan de Suelo y Vivienda 2012-2015 y pone en el mercado suelo urbanizado destinado a vivienda protegida en alquiler con opción a compra.

 

Con una longitud de 250 metros, el nuevo vial tiene una anchura media de 23 metros que incluye aceras a ambos lados, franjas de estacionamiento en línea y en batería, calzada con dos sentidos de circulación y carril bici, este último incorporado para satisfacer las demandas vecinales y de la Asamblea Ciclista. El número de árboles existentes suma 215 unidades de diversas especies.

 

La urbanización cuyos costes asciende a 1.433.690 euros, se completa con una zona verde de 3.300 metros cuadrados de césped, 160 metros cuadrados con plantaciones de rosales y 1.500 metros de paseos de tierra batida, así como una zona de juegos infantiles.

 

EDIFICABILIDAD Y EQUIPAMIENTOS

 

La intervención en esta zona, que forma la unidad de actuación 331, ha revestido de una gran complejidad puesto que además de desmantelar la fábrica existente y retirar el fibrocemento de sus cubiertas, ha sido necesario descontaminar el suelo en toda su superficie conforme a la normativa de la Junta de Castilla y León. Tras la retirada del fibrocemento del cerramiento que rodeaba toda la zona, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente declaró este suelo descontaminado el pasado día 11 de febrero

 

La edificabilidad prevista en la zona suma casi 28.500 metros cuadrados para viviendas protegidas (313); 9.500 para residencial libre (104) y casi 10.000 para comercio y oficinas. Además, hay parcelas públicas de casi 4.800 metros cuadrados para albergar equipamientos.