La Ventanilla Única Empresarial ayudó a la creación de 412 empresas en Valladolid en 2013

Según explican desde la Subdelegación del Gobierno y la Cámara de Comercio, “se trata de uno de los mejores datos desde su iniciación en 1999” con un incremento de jóvenes y mujeres emprendedoras.

Parece que los llamados brotes verdes que empieza a nombrar Mariano Rajoy para el presente año se han anticipado en Valladolid, el menos en cuanto a creación de empresas se refiere. Y es que hasta 412 empresas iniciaron su actividad –330 en la capital- en 2013 gracias a la Ventanilla Única Empresarial, método de apoyo a los emprendedores impulsado por la Cámara de Comercio.

 

Efectivamente, la creación de estas 412 empresas supone “uno de los mejores datos de ayuda a los empresarios desde la creación de la Ventanilla en 1999”, tal y como ha explicado este jueves el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo.

 

“Se trata de un año realmente bueno, en algunas cosas se puede mejorar, pero la mayoría de datos son para estar orgullosos”, seguía Bermejo. Estas 412 empresas suponen 76 más que en 2012, y en total, en estos quince años de actividad, se ha promovido que 5.381 empresas puedan subir la persiana. Nada mal para tal y como está la economía española.

 

“De hecho, si 2012 fue un año duro, de 2013 se puede decir que se trata de uno de los mejores datos en cuanto a crecimiento absoluto. Octubre y noviembre fueron los mejores meses, con 49 y 46 empresas creadas respectivamente”, siguió Bermejo, que si bien no se atrevió a explicar el por qué, supone que “podría ser por la creación de la Ley de Apoyo a Emprendedores del Gobierno” en esas fechas.

 

MUJERES Y JÓVENES

 

Pero no son los únicos datos llamativos que ha arrojado la Cámara de Comercio y la Subdelegación del Gobierno. Por primera vez en estos quince años, las emprendedoras han superado a los emprendedores. “Normalmente la proporción solía rondar un 56% de hombres y un 44% de mujeres. Este año las mujeres han creado 208 de las 412 empresas, por las 204 de los hombres”.

 

Los jóvenes también tienen algo que decir en Valladolid, según las estadísticas. De 2012 a 2013, el número de menores de 25 años que se han animado a abrir un negocio ayudándose de la Ventanilla Única ha crecido poco menos de un 75%.

 

“En una situación complicada, nos satisface que tanto jóvenes como mujeres se atrevan a dar el paso de emprender, en creación de empresas no sobra nadie”, dijo al respecto el subdelegado del Gobierno, que reconocía “sentirse satisfecho” con todos los datos que iba exponiendo.

 

VALLADOLID CAPITAL

 

En cuanto a la propia ciudad de Valladolid, el concejal de Hacienda Alfredo Blanco, presente en el acto junto al delegado territorial de la Junta Pablo Trillo y Roberto García y Federico Sanz, ambos de la Cámara de Comercio, tachó los números de “insuficientes, pero esperanzadores”.

 

“En la capital ha habido un incremento de empresas de un 20% respecto al año pasado, ya que se han creado 330. Lo mejor de todo esto es ver cómo más de un 90% de estas iniciativas fueron llevadas a cabo por desempleados”, concluyó Blanco.