La vallisoletana Silvia González engrandece su palmarés con el regional de duatlón de Burgos

TRIBUNA

El segoviano Javi García, del Triatlón Campos de Castilla, resultó el ganador del Campeonato disputado en la localidad burgalesa de Pedrosa del Príncipe.

Había mucha expectación depositada este fin de semana en el Campeonato de Castilla y León de duatlón que este año albergaba la localidad burgalesa de Pedrosa del Príncipe. No obstante, medían fuerzas los mejores hombres y mujeres de la región en la especialidad, varios de ellos, en un importante estado de forma que prometía un gran espectáculo deportivo como finalmente se confirmaría. Como demostración de la gran cantidad de talento concentrado en esta cita, basta con destacar a los dos ganadores, la vallisoletana Silvia González (Cidade de Lugo Fluvial) (1.13:12) y el segoviano Javi García (Triatlón Campos de Castilla) (1.01:24) que engrosaron todavía más su importante palmarés.

 

Los primeros 5 kilómetros de carrera a pie discurrieron de forma muy similar a cada una de las pruebas autonómicas anteriores en las que había participado el segoviano Javi García. Pistoletazo de salida, ritmo fulminante y primeros metros de ventaja para el del Campos de Castilla. El resto de favoritos cedía unos metros, pero había mucho en juego, y el grupo, consciente del buen hacer de García en la bicicleta, sabía que no podía dejarle marchar demasiado. Así, las diferencias visuales funcionaban y al llegar a la primera transición, la ventaja de García sobre Enrique De Diego, Pedro J. Ramos, Ignacio Comillas, Alberto Ferreras, Rubén Barrio o Andrés Acebo, entre otros, era de tan solo diez segundos.

 

La carrera estaba muy igualada, con un pelotón de lo más numeroso y un llanero solitario que lo iba a tener muy complicado para mantener su escaso botín, pero llegaba el turno del ciclismo, con 21 kilómetros de recorrido, y todavía había muchas cartas en la manga.

 

De hecho, pronto se pudo ver que Javi García iba a ser un auténtico incordio para los perseguidores. Más si cabe cuando apareció Enrique De Diego, del triatlón Eresma, y las diferencias de ambos con respecto al pelotón se iban a incrementar en lugar de a reducirse.

 

Llegaba la última transición, y con solo 2.500 metros para la coronación de un nuevo campeón de Castilla y León, la carrera estaba donde quería Javi García. De hecho, el segoviano no tardó de nuevo en alejar a De Diego en el último sector, llegando triunfante a la meta. El otro segoviano, sería subcampeón a veinte segundos. La tercera plaza del cajón fue para Pedro J. Ramos, que tuvo que pelear con Ferreras para lograr el bronce, después de un gran tiempo de carrera a pie final.

 

Si notable era la presencia masculina en la carrera, afortunadamente las féminas también hicieron lo propio en la cita regional, si bien otra aspirante inscrita en la prueba, Miriam Delgado, no pudo tomar la salida.

 

Aún así el nivel estaba garantizado, y si alguien tenía dudas, la vallisoletana Silvia González se encargó de disiparlas rápidamente, con un primer sector vertiginoso con el que llegaba a la primera transición con más de 40 segundos de ventaja. Por detrás, las triatletas formaban grupeto, con Felisa Ares, Emma Pérez y Angela Tejedor muy próximas entre sí.

 

La triatleta del Cidade De Lugo Fluvial tenía buenas piernas también en el segundo sector, marcando el mejor tiempo y disparando aún más su ventaja para sentenciar la carrera. Por detrás, el podio estaba en juego, con Ángela Tejedor superando a Felisa Ares. Mientras que sería Emma Pérez la que sufriría más sobre ruedas, alejándose del podio.

 

De esta forma Silvia González se adjudicaría el reinado de duatlón en Castilla y León, volviendo además a marcar el mejor tiempo en el último sector. La plata sería para Tejedor, que logró mantener su renta ante una combativa Ares.