La vallisoletana Sara Ruiz, campeona de Europa y de España de duatlón cross

Sara Ruiz posa con sus medallas. TRIBUNA

Además, Elena Díez, del Triatlón Laguna, fue subcampena de España de triatlón cross.

La localidad cántabra de Castro Urdiales ha acogido un intenso fin de semana de triatlón con la disputa del Campeonato de Europa y de España de duatlón cross, así como los Nacionales de cuadriatlón y triatlón cross en los que las vallisoletanas han logrado un balance importante de resultados en unos circuitos técnicos y muy bonitos. Destaca un único oro, el de Sara Ruiz en el Europeo y Nacional de duatlón, así como la plata nacional de Elena Díez en triatlón cross donde Ruiz, tras una caída, fue tercera.

 

En la jornada del sábado, en el Europeo y Nacional de duatlón cross, el mejor resultado fue el de Sara Ruiz, triatleta becada en el Centro de Tecnificación de Triatlón de la Federación de Castilla y León, que se ha proclamado campeona de Europa y de España junior femenino de la modalidad. La madrileña afincada en Valladolid fue la mejor en los tres kilómetros a pie, siete en bicicleta y otros 1.500 metros de carrera final a pie que comprendían la prueba. Sara paró el cronómetro en 54.55, estando escoltada en el podio por Raquel Mateos, que llegó a cerca de dos minutos de la castellano y leonesa, así como Raquel Benito, que fue tercera.

 

En cuanto a la actuación del domingo, esta vez cita Nacional de triatlón cross, la triatleta del Laguna Elena Díez logró ser subcampeona junior femenina de triatlón cross por delante de Sara Ruiz que no tuvo fortuna a la hora de estrenar su reciente cetro europeo al sufrir una caída y cinco puntos de sutura en la pierna, pese a todo, se hizo con el bronce.

 

En cuadriatlón, modalidad que incluye el piragüismo, Ruth Varona fue la única representante vallisoletana y castellano y leonesa, obteniendo la quinta plaza.


El sábado el palentino Francisco Jesús San Martín logró subir al podio en la categoría paratriatlón PT4M tras tres kilómetros a pie, siete en bicicleta y otros 1.500 metros de carrera final a pie. Su medalla de bronce tanto en el Europeo como en el Nacional de duatlón cross fue todo un premio a su preparación, ya que su tiempo de 1:08.18 solo fue superado por dos triatletas de calidad como Jairo Ruiz y Rafael Solis. Además, el lunes, lograría otro bronce en el triatlón por detrás de los mismos rivales.

 

También tercero fue el leonés Noé Redondo en categoría Sub 23, que con un tiempo de 1:50.20, llegó por detrás del español Adriá Noguera y del portugués Joao Teixeira, siendo por tanto subcampeón de España.

 

Por clubes nacionales, el Triatlón Eresma segoviano fue plata por equipos élite, con Miguel Gómez en la decimotercera plaza, Dani Gutiérrez en la decimoctava y Enrique De Diego en la vigesimosexta plaza.

 

Además, el Deporama Triatlón Soriano fue plata por equipos en categoría cadete, merced a la quinta posición de Sixto Vaquero, la decimotercera de Lucas Izquierdo, la decimosexta de Elgar Lloret y la decimonovena de Alfonso Izquierdo, en una carrera en la que Ignacio de Miguel se veía obligado a abandonar por una caída cuando marchaba bien posicionado.

 

En cuanto a la actuación del domingo, esta vez cita Nacional de triatlón cross, el leonés Kevin Tarek Viñuela fue medalla de bronce después de nadar 500 metros, pedalear durante ocho kilómetros y recorrer otros tres kilómetros a pie. Primero fue Diego Paz y segundo, Rodrigo García.

 

Por equipos, de nuevo medalla de plata para engordar las vitrinas del Deporama Triatlón Soriano. Sixto Vaquero volvió a lograr el mejor puesto del equipo, duodécimo, mientras que Elgar Lloret y Alfonso Izquierdo protagonizaron un bonito sprint para ser decimoctavo y decimonoveno, respectivamente. Lucas Izquierdo sería vigésimo octavo. En esta ocasión tuvieron que nadar 500 metros, pedalear 7,5 kilómetros y correr 3 kilómetros a pie.