La vallisoletana Patricia Muñoz, líder de la Copa Castilla y León de carreras por montaña

TRIBUNA

La prueba, la primera del circuito, superó su récord de participación con más de doscientos inscritos antes de que la Copa viaje hasta tierras palentinas el próximo 31 de mayo.

La X Copa Sport HG de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea comenzó este domingo en San Leonardo de Yagüe. El circuito autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) arrancó con el Arganza Trail-Cañón del Río Lobos, una prueba que en su cuarta edición alcanzó su récord de participación con más de doscientos participantes.

 

La carrera, de poco más de 28 kilómetros y 2.800 metros de desnivel acumulado, fue propicia para el salmantino Álvaro García, quien dominó la cita de principio a fin, en una demostración de su buen momento de forma. "Me he encontrado muy a gusto, y apenas he sentido presión, pese a que sabía que venía Jordi a poco más de dos minutos", comentó el ganador y primer líder de la Copa.

 

Álvaro llegó a la meta con un tiempo de 2 horas y 37 minutos, mientras que el burgalés Jordi Aubeso -otro de los favoritos-, lo hizo con una marca de 2:38:11. El podio de la edición más larga del Arganza Trail lo completó el palentino Carmelo Revilla (2:40:50), quien también demostró que atraviesa un buen momento tras sus buenos resultados en la Copa de España en Miranda de Ebro, o la exitosa Tres Valles, en La Alberca.

 

"Ha sido una carrera complicada, más de lo que cabía esperar viendo el perfil. Quizá menos montañosa de lo que esperábamos, pero sí enrevesada y con zonas bastante técnicas. Era complicado tener referencias", indicó Revilla, corredor de la selección de Fdmescyl, al igual que Álvaro García.

 

El cuarto y el quinto puesto fueron para otros dos corredores que progresan a pasos agigantados, como demostraron en el circuito diseñado por el Club de Montaña Los Pelendones, organizador de la carrera. El palentino Juanjo García confirmó su buena trayectoria con el cuarto cajón (2:42:21), mientras que el quinto fue para el joven Joel Aubeso (2:44:05), quien cada vez está más cerca de los puestos de cabeza.

 

El recorrido no afectó al transcurso de la carrera en el cuadro masculino, pero sí lo hizo en el femenino. El Arganza Trail-Cañón del Río Lobos estuvo marcado por la doble subida al Monte de San Cristóbal, la primera en el kilómetro 5, y una posterior en el kilómetro 24.

 

El duro comienzo, con desnivel desde el pistoletazo de salida, condicionó la prueba femenina, en la que salvo el primer puesto, en el que la madrileña Irene Segura (3:11:19) no tuvo rival durante el trazado, sí hubo variaciones, sobre todo hasta casi la mitad de la carrera. El abandono por problemas físicos de Alma de las Heras (kilómetro 10), favorita al triunfo, abrió el podio y la vallisoletana Patricia Muñoz, de menos a más, superó a sus rivales hasta llegar en segunda posición a San Leonardo con un tiempo de (3:16:06) y convertirse en la primera líder de una Copa Sport HG que tendrá su próxima cita el 31 de mayo con la Integral de Valdecebollas, en la Montaña Palentina. El podio lo completó la leonesa Victoria Santamaría (3:36:26).

 

Además de la carrera absoluta, el Arganza Trail contó con una carrera junior y cadete. Precisamente, en esta última, de 8,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado, llegó la mejor noticia para los aficionados sorianos, ya que el joven Elgar Lloret se adjudicó la prueba con contundencia. El corredor de San Leonardo completó el trazado en 1:02:54, y estuvo acompañado en el podio por el palentino Héctor López y el segoviano Carlos Alonso.

 

En la modalidad junior, el mirandés Juan Rodríguez fue el ganador, al conseguir bajar de la hora de carrera (57:44). El segundo puesto fue para Manuel Fernández y el tercero para Iván Blanco, corredores de la selección autonómica que llegaron juntos. La prueba soriana, que contó con el apoyo de Fdmescyl, tuvo el patrocinio del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, Puertas Norma y la Clínica Dental Aitziber Yagüe Cortazar.