La vallisoletana Miriam Delgado se impone en el IV Duatlón de Boadilla del Camino

Los ganadores Javi García y Miriam Delgado, subidos al primer puesto del podio. TRIBUNA

La vallisoletana se impuso en la categoría femenina de la carrera celebrada en el municipio palentino, donde participaron cerca de un centenar de corredores.

Algo menos de un centenar de duatletas entraron en liza este sábado 9 de mayo de 2015 en el IV Duatlón de Boadilla del Camino (Palencia), siendo dos de los deportistas más en forma del panorama regional los que sumaron un nuevo triunfo a su abundante palmarés: Javi García (Triatlón Campos de Castilla) y Miriam Delgado (CD Atalanta).

 

La competición masculina no tuvo batalla porque Javi García no dio opción a sus rivales. El segoviano, recientemente proclamado campeón de Castilla y León de la modalidad en Pedrosa del Príncipe, salió de forma fulgurante en los primeros 5 kilómetros, demostrando que su estado de forma es cada vez más óptimo. Ni siquiera otro segoviano con calidad como Jairo Mateo pudo seguir su estela, cediendo cerca de un minuto en este primer sector de la competición. Vicente Torres llegaba tercero, con medio minuto respecto a Mateo, siendo escoltado por Diego Nieto e Iván Zancajo, que llegaban con pocos metros de diferencia.    

 

García parecía estar más centrado en competir consigo mismo que en ganar la carrera, pues en lugar de administrar fuerzas siguió marcando la batuta de la prueba, volviendo a conseguir el mejor tiempo en el trazado ciclista de 24 kilómetros, la prueba, tenía dueño. Por detrás, Jairo Mateo seguía destacado y con margen de mejora ya que nadie lograba recortarle de forma notable sobre las dos ruedas. En la pugna por la tercera plaza, Rubén Guerra se metía en la pelea por el podio con un gran parcial.

 

Los últimos tres kilómetros no depararon ninguna sorpresa importante y Javi García, como siempre marcando el mejor tiempo del sector, sumaba una brillante victoria en Boadilla. A poco menos de cuatro minutos de diferencia llegaba Jairo Mateo, segundo, mientras que Vicente Torres aprovechaba la carrera a pie para definir su puesto en el cajón.

 

En féminas, la presencia de varias de las mejores especialistas de la comunidad hacía prever una bonita prueba y así fue. Emma Pérez se postularía como candidata en el primer parcial de carrera a pie. Aprovechando su frenético ritmo de atletismo, lograba medio minuto de ventaja en la transición a Felisa Ares y a Miriam Delgado.

 

Pero la prueba dio un vuelco importante en el siguiente parcial, con Delgado exprimiendo sus magníficas condiciones sobre la bicicleta. Emma se defendía como podía y aunque su esfuerzo le ponía las cosas muy difíciles a su rival, la ventaja para Miriam de cara al desenlace era de aproximadamente 40 segundos, una diferencia notable para un último tramo a pie de poco más de 3 kilómetros. Por detrás, Miriam Holgado iba de menos a más recuperando puestos.

 

Finalmente Delgado no permitió especular, pues mantuvo e incluso amplió ligeramente su ventaja en una victoria formidable ante una rival de altura como Emma Pérez. La tercera plaza fue para Miriam Holgado que acabó con un buen ritmo de carrera.

 

En cuanto a las clasificaciones por equipos, el Club Triatlón Campos de Castilla fue el gran dominador tanto en hombres como en mujeres.