La vallisoletana GMV gestionará el transporte urbano de Yakarta

La empresa de soluciones tecnológicas GMV, asentada en el Parque Tecnológico de Boecillo, ha sido la adjudicataria del Sistema de Ayuda a la explotación SAE para el sistema BRT (Bus Rapid Transit) de Yakarta, la ciudad más poblada de Indonesia.

GMV ha firmado el proyecto llave en mano para el sistema de transporte público de autobuses de Yakarta con Dinas Perhubungan DKI Jakarta (Departamento de Transporte y Tráfico del Gobierno de Jakarta), para Transjakarta, el operador del sistema.

 

En la actualidad, los nuevos contextos económicos y culturales de las ciudades a nivel mundial han llevado a la búsqueda de nuevos modos de transporte público más sostenibles y eficientes, siendo los sistemas BRT (Bus Rapid Transit) su máximo exponente.

 

Este nuevo modelo de transporte de implantación masiva en nuevos ámbitos geográficos tiene uno de sus máximos referentes en el Sistema BRT de Yakarta, ya que se convertirá en uno de los BRTs más grandes del mundo. Se prevé que entre 2013 y 2014 GMV lo instale en toda la flota y todas las líneas, lo que implica más de 600 buses y más de 200 estaciones.

 

En una primera fase inicial, GMV ya ha implantado con éxito un SAE sobre infraestructura GPRS para parte de la flota de transporte público. Asimismo, el proyecto contempla la integración de un completo sistema de información al viajero mediante paneles, instalados por Fujitsu Indonesia, en paradas con información de voz para invidentes, además de información vía Internet, que permitirá reducir los costes de operación y mejorar el control sobre la actividad de los vehículos.

 

La localización de la flota que conforma el sistema de transporte público de Yakarta se ha realizado con la unidad embarcada A30 de GMV, caracterizada por su gran robustez y fiabilidad, y la consola C11. La unidad embarcada A30 es un equipo móvil de localización GPS, con comunicaciones GPRS/GSM mediante un módem interno. Esto permitirá adicionalmente el control de la ejecución del servicio con respecto a lo planeado en tiempo real.

 

El Centro de Control está compuesto de unos servidores en configuración de alta disponibilidad junto con un software desarrollado íntegramente por GMV y que actúa como auténtico corazón del sistema, con unos avanzados algoritmos que permitirán predecir con un margen de error muy pequeño los tiempos estimados de paso por las paradas.

 

UNA REGIÓN CON 30 MILLONES DE HABITANTES

 

 El sistema de GMV mejora la gestión del transporte público en la región de Yakarta (Greater Yakarta), una de las más pobladas del mundo con alrededor de 30 millones de habitantes, proporcionado la infraestructura tecnológica requerida para la monitorización, regulación y control de la flota permitiendo la posterior explotación de datos históricos.

 

 Yakarta es la capital de Indonesia y la cuarta área urbana más poblada del mundo. Está situada en la isla de Java y cuenta con una superficie de 650 km2.

 

GMV es un grupo tecnológico fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Transporte, Sanidad, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas.

 

Obtuvo unos ingresos en 2011 de más de 100 millones de euros, con una plantilla de más de 1.000 profesionales. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10% de su facturación a I+D+i.

 

GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales.