La vallisoletana Azucena de la Fuente viaja a Los Ángeles para interpretar a Lorca

El prestigioso Whittier College Ruth Shannon Center for the Performing Arts de Los Ángeles pondrá en escena este mes de septiembre “La Casa de Bernarda Alba” con la vallisoletana Azucena de la Fuente en el papel de Angustias y única española del reparto.

Azucena es licenciada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD). En su etapa neoyorquina Azucena De La Fuente ganó una célebre beca Fulbright para ser discípula de la legendaria actriz y profesora Uta Hagen en Nueva York, y en Los Ángeles ha estudiado la técnica Meisner con John Ruskin.

 

Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por sus trabajos como actriz, directora, guionista y productora.

 

Además, De La Fuente fue la primera mujer que recibió el premio honorífico José David Redondo por su trayectoria profesional.

Azucena fue elegida por la reconocida directora y actriz Denise Blasor para interpretar el papel de Angustias. Un personaje clave en la obra ya que tras la muerte del segundo marido de Bernarda, Angustias, única hija del primer marido de Bernarda, prepara su boda con Pepe el Romano. Lo cual desencadena la envidia del resto de sus hermanas que también desean salir de la tiranía de su madre y tener un hombre como Pepe.

 

Se trata de la última obra escrita por Lorca en 1936 y que fue representada por primera vez por Margarita Xirgu en Buenos Aires en 1945. Blasor había visto trabajando a De La Fuente el año pasado en el montaje “La dama boba” de Lope de Vega en The Carmen Zapata Theatre de la Bilingual Foundation of the Arts.

 

La Fundación Bilingüe de las Artes es una prestigiosa compañía fundada en el año 1973 por Carmen Zapata y Margarita Galbán en la ciudad de Los Ángeles en el Sur de California. Y cuya finalidad es promocionar a autores de alta calidad, clásicos y modernos, de habla hispana. Desde entonces la compañía ha realizado innumerables montajes que han sido aplaudidos y premiados no sólo por el público americano sino también por el público en giras internacionales. 

 

Azuena de la Fuente está preparando las maletas para volver a Estados Unidos y representar una función que tantos éxitos le está dando este año 2015.

 

No es la primera vez que la vallisoletana cruza el charco en busca del ‘sueño americano’. A comienzos de su carrera consiguió una beca Fulbright que le permitió convertirse en discípula de Uta Hagen. Años después, Azucena ha rodado junto a Andy García (Muerte en Granada), Leonor Watling (Teresa, el cuerpo de Cristo) Olivier Martínez, Mira Sorvino en (Semana Santa) o con Gary Dourdan en (Cobayas. Human Test).  

 

Además, a lo largo de su carrera ha trabajado con directores como Carlos Saura, Vicente Aranda, Pedro Almodóvar y Eduardo Milewicz, entre otros. Saltó a la fama por su personaje en la mítica serie “Al salir de clase” por el que obtuvo una nominación a Mejor actriz Secundaria en los Premios de la Unión de Actores. También ha intervenido en otras series de televisión como Los misterios de Laura, Hospital Central o Al salir de clase.

 

Por otro lado, el cortometraje contra la violencia de género “Sueño de una mujer despierta”, dirigido por la propia Azcuena, sigue cosechando éxitos 12 años después. Tras ser preseleccionado para los Oscar de 2003 entre otros reconocimientos, el corto se presentará ahora en el Festival Internacional de Cine de Bangladesh.