La vacunación de las embarazadas frente a la tosferina comenzará este jueves en Valladolid

Agustín Álvarez, Director General de Salud Pública en Castilla y León A.MINGUEZA

La Junta de Castilla y León inicia el Programa de vacunación prenatal destinado a las mujeres de entre 28 y 38 semanas de embarazo para combatir a la tosferina

La tosferina es una enfermedad que puede ser grave y contagiosa los primeros años de vida. Por ello, la Junta de Castilla y León pondrá en marcha este jueves, 10 de Diciembre, la vacunación de las mujeres embarazas de 28 semanas en adelante.

 

Los  primeros días a la puesta en marcha de este programa, serán las mujeres con 38 semanas de embarazo las que serán citadas con preferencia. El objetivo de esta decisión es favorecer la protección del recién nacido a través de la transmisión de anticuerpos de sus madres inmunizadas por la vacuna al menos quince días antes del parto.

 

Este Programa de vacunación prenatal está destinado a alrededor de 17.500 mujeres y es “de los más completos de España” según el Director General de Salud Pública de Castilla y León, Agustín Álvarez. Se ha demostrado que “es una de las medidas más eficaces gracias al trabajo previo de las investigaciones de Sacyl, las reuniones con asociaciones de pediatras y de matronas para aconsejar sobre esta enfermedad. Todo ello ha fomentado la implantación del programa de vacunación de forma inmediata” aseguraba Álvarez.

 

En Castilla y León se han registrado en el último año 212 casos de tosferina y 31 de ellos corresponde a menores de tres meses. Desde 2011, se han reflejado altas incidencias de casos de tosferina, de tal manera que “ha influído la alarma social que se ha generado para adelantar la medida” como aseguraba la jefa de Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Sonia Tamames.

 

La vacunación de las gestantes a partir de este jueves, protegerá de forma directa a los recién nacidos frente a la tosferina y evitará el aumento de los casos en niños menores de un año.