La vacuna de la varicela para todos después del verano

Vacuna

La vacuna de la varicela volverá a incluirse en el Calendario Oficial de Vacunación Infantil, estará financiada por la Seguridad Social y podrá administrarse a niños a partir de primer año de edad.  Así lo ha asegurado Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

El ministro ha propuesto incluirla de nuevo en el calendario y mantenerla en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

 

Alfonso Alonso ha anunciado esta medida en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, una de las sociedades científicas que lleva años reclamando la vuelta de la vacuna. Fuentes del Ministerio de Sanidad aseguran que "la voluntad es que la vacuna entre en el calendario vacunal oficial cuanto antes, previsiblemente tras el verano".

 

Actualmente, solo Navarra, Ceuta y Melilla siguen administrando la vacuna de la varicela que se incluye en su calendario oficial. Y es que pese a la recomendación unánime de los pediatras, entre los que se encuentra la Asociación Española de Pediatría (AEP), esta vacuna no se podía recibir en España hasta los 12 años de edad, y sólo si el niño no había pasado esta enfermedad.

 

La única vacuna que permitía evitar el contagio y que se vendía en farmacias, Varivax, dejó de comercializarse en las farmacias en junio de 2013 porque el Ministerio de Sanidad ordenó que únicamente fuera de uso hospitalario.