La vacuna contra la varicela estará en calendario oficial a partir de enero de 2016

(Foto: THINKSTOCK)

Los nacidos en 2013 y en 2014, que no recibieron la vacuna debido a los recortes, tienen la dosis garantizada. Estará vigente a partir de enero de 2016.

La vacuna de la varicela vuelve al calendario oficial de vacunación antes de lo previsto. Mientras que en el resto de las comunidades autónomas estará vigente a partir de enero de 2016, la Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo calendario de vacunas que recupera el antídoto contra el virus de la varicela para los niños de 15 meses, a partir del próximo mes de diciembre.

 

Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en su reunión de este martes. De este modo, los niños de Madrid recibirán la vacuna un mes antes que el resto.

 

VIAJE ITINERANTE DE LA VACUNA CONTRA LA VARICELA

 

La vacuna de la varicela había sido retirada debido a la política de recortes del Gobierno central a causa de la crisis económica. El Consejo Interterritorial de Sanidad acordó este verano recuperar esta vacuna a partir de diciembre de 2106, pero la Comunidad de Madrid va a adelantar la medida un año.

 

Además, los nacidos en 2013 y en 2014, que no recibieron la vacuna debido a los recortes, tienen la dosis garantizada. Y esto gracias a una iniciativa de la Consejería de Sanidad que realizará en noviembre otra campaña de captación para vacunar con la primera dosis a los niños nacidos entre 2013 y 2014, que habían quedado fuera de la vacunación contra la varicela.

 

Todos los niños recibirán una segunda dosis de refuerzo a los 4 años, según el acuerdo que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno. Los menores que no hayan pasado esta enfermedad serán vacunados a los 12 años, es decir, esta segunda dosis se administrará a todos los mayores de cuatro años cuando alcancen los 12 años.

 

PRECAUCIONES CON LA VACUNA CONTRA LA VARICELA

 

La vacuna de la varicela se administra por vía subcutánea, en la zona alta del brazo, generalmente.

 

Las reacciones asociadas a la vacunación son poco frecuentes y todavía menos en la segunda dosis, según manifiestan expertos del Comité de Vacunas de la AEP (Asociación Española de Pediatría). Las más habituales son: dolor, picor y enrojecimiento en el lugar de la inyección y fiebre escasa entre 5 y 12 días después de recibirla. Raramente puede observarse, entre 1 y 4 semanas tras la administración, un sarpullido de tipo variceloso (ampollas pequeñas o granos) con pocas lesiones, en la zona de la inyección.

 

La vacuna de la varicela está contraindicada en caso de reacción alérgica grave (anafilaxia), como en el resto de las vacunas, tras una dosis previa o bien alergia grave conocida a alguno de sus componentes. La vacuna de la varicela, por ser una vacuna viva, está contraindicada en general en las situaciones de inmunodeficiencia (defensas bajas) y en el embarazo.