La V edición del Día de la Mascota llega al Paseo Central del Campo Grande de Valladolid

El Paseo Central del Campo Grande de Valladolid acogerá el domingo, 15 de junio, la quinta edición del “Día de la Mascota”, como colofón a una variada programación de actos.

PROGRAMA

09:00 – 10:30 horas: Inscripciones al concurso canino. Las inscripciones serán “in situ” (en las mesas de inscripción preparadas al efecto) el mismo día 15 de junio y será posible inscribirse hasta 10 minutos antes del comienzo de cada actividad. Entrega de diplomas de asistencia, bolsas con muestras de pienso y regalos para los inscritos al concurso canino.

10:45 – 12:45 horas: Gran concurso canino, presentado por Scooby Sociedad Protectora.

13:45 horas: entrega de trofeos, medallas y regalos de los patrocinadores en pódium a los 3 primeros clasificados de cada categoría.

17:00 -18 30 horas: Desfile de perros en adopción del Centro Canino Municipal y de los refugios de los grupos de protección animal. ¡Más de 20 perros esperando una segunda oportunidad!

18:30 horas: Sorteo “Scooby Sociedad Protectora”, de lotes de alimentación y regalos para tu perro y gato.

18:30- 19 15 horas: Demostración/exhibición de técnicas y actividades con perros de terapia, a cargo del Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln.

19:15- 20 00 horas: Exhibición de perros de trabajo en obediencia deportiva y obediencia básica por Canuber.

20:00-20 45 horas: Exhibición de erros del grupo de trabajo “Reyero”.

21:30 horas: fin del V día de la Mascota de Valladolid.

 

ACTIVIDADES GENERALES que se pueden disfrutar a lo largo de todo el día en el área recreativa del Día de la Mascota.

 

 10 - 21 horas: Estands dedicados a la venta de productos y servicios relacionados con las mascotas.

 10 - 20 horas: Exposición de dibujos “Un animal en la ciudad”, realizados por alumnos de los colegios de Educación Primaria de Valladolid.

 10 – 19 horas: Interacción Social y juegos participativos con perros de terapia. Cortesía: El Cuerpo Canino Terapéutico Lincoln.

 10 - 21 horas: Castillo hinchable para niños, con entrega de globos

 10 – 21 horas: Bar.

 10 00 a 21 30 horas: Presencia de estands solidarios de los grupos y plataformas de protección animal de Valladolid que cuentan con mesas informativas:

 11 30  a 21 30 horas: Sorteos- Animadores- Globos- Pintacaritas-Caramelos.

El Día de la Mascota, y las actividades que se organizan cada año, han posibilitado una creciente participación de niños y adultos que ha tenido como consecuencia su consolidación como espacio de reunión y de diversión para todos.

 

Entre las actividades que se han desarrollado con carácter previo a esta jornada, hay que destacar los talleres gratuitos de educación canina en parques de la ciudad, un concurso de dibujo y pintura, bajo el lema “Un animal en la ciudad”, dirigido a los alumnos de Primaria. Todos los trabajos presentados serán expuestos en una gran carpa situada en el Paseo Central del Campo Grande el día 15 de junio y un jurado elegirá los seis mejores dibujos, con entrega de premios y regalos ese mismo día a los alumnos ganadores. Además, habrá premios al concurso fotográfico “La foto de mi gato”, que también serán expuestas en la citada carpa. 

 

En lo que va de año se han recogido en el Centro Canino a 195 perros, de los que se han adoptado 129 y 47 han sido devueltos a sus dueños. Cinco de estos perros del Centro Canino participarán en el desfile de adopción.

 

BUENA ACOGIDA DEL PROGRAMA ADOPTA

 

De hecho, el Programa Adopta, puesto en marcha en el año 2007 a través de la página web del Ayuntamiento de Valladolid, ha potenciado las adopciones de manera significativa. La herramienta que constituye la página web e internet sirve de gran ayuda para divulgar la información actualizada de los animales en adopción y de aquellos extraviados de los que se está a la espera de localizar a sus propietarios. Las visitas a la página crecen día a día, de manera que este año, a fecha 9 de junio, se habían recibido ya 43 812 visitas para consultar sus contenidos.

 

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO MUNICIPAL

 

Otro compromiso que está a punto de verse cumplido es la modificación del actual Reglamento de Tenencia y Comercialización de Perros y otros Animales, que precisaba ser actualizado para adaptarlo a los cambios operados desde el año 1998 en que se promulgó el texto vigente. En este sentido, ya se cuenta con un texto consensuado con grupos y colectivos de defensa de los animales, que será revisado en estos días y remitido al Gabinete Jurídico Municipal para su tramitación.

 

Una de las principales novedades del nuevo reglamento pasa por el control de colonias gatunas con el fin de evitar la proliferación incontrolada de los felinos. La captura, esterilización, vacunación y desparasitación evitará problemas de convivencia ciudadana al impedir su crecimiento sin ningún control.

 

En la organización de esta jornada colabora con el Ayuntamiento la Sociedad Canina Castellana y se cuenta con el apoyo del Colegio Oficial de Veterinarios de Valladolid y con el de patrocinadores privados: Fomento de Construcciones y Contratas, Elmubas  y Educán.