La UVA y Recruiting Erasmus ayudan a los estudiantes a encontrar trabajo

El servicio de relaciones internacionales de la Universidad de Valladolid favorece la relación entre los alumnos y las empresas.

La Universidad de Valladolid lleva varios años colaborando con el programa Recruiting Erasmus (Internacional Talent) para ofrecer a los alumnos erasmus, u otras becas similares, y extranjeros que estudien en España una oportunidad laboral. Recruiting Erasmus es un portal de empleo (www.recruitingerasmus.com) promovido por PeoppleMatters, una consultoría especialista en la gestión de personas. El proyecto, único en el país, persigue el propósito de establecer el contacto de los universitarios con las empresas con el beneficio de ambas partes.



El portal ofrece a los alumnos insertarse en el mundo laboral de grandes empresas: Abbott, Abbvie, Aldi, Banesto, BBVA, Cassidian, CLH, Gas Natural Fenosa, Heineken, Iberia, Ikea, Inditex, Janssen, MSD, Prosegur, Seelcase, Tecnalia y Vodafone. Para entrar en el proceso de de selección de las diferentes compañías colaboradoras hay que acceder a la página web donde también hay información detallada de estas y del resto de universidades participantes, que ya son más de 60. El perfil que se busca para este proyecto es el del estudiante con experiencia fuera del ámbito, nacional pues aportan dominio de idiomas, creatividad, disposición para la movilidad, sensibilidad intercultural, visión global, flexibilidad e iniciativa.



La iniciativa surgió en 2008 por los cambios procedentes del mercado de trabajo y ya va por la quinta edición con resultados “bastante positivos" gracias a la buena conexión establecida entre “los tres pilares esenciales para el desarrollo del mercado de trabajo: las compañías más deseadas por los profesionales, los mejores estudiantes y el mundo universitario", afirma Alejandra Osorio, principal enlace entre RE y las universidades. Actualmente, casi 20.000 universitarios forman parte del la base de datos procedentes de diferentes áreas de estudio: Administración de Empresas, Ciencias de la Información, Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho y Ciencias Experimentales.



La Universidad de Valladolid, primera universidad de Castilla y León y sexta española con el mayor número de candidatos (más de 700), empezó a colaborar con el programa en el curso 2010-2011 y este mismo año ha firmando un convenio con el objetivo de reforzar su relación. La Universidad tiene este curso casi 900 alumnos erasmus extranjeros inscritos en sus titulaciones de Grado, máster y doctorado, cifra que coincide con la de españoles que están estudiando en algún país de la Unión Europea.