La UVa y la Fundación Euranet celebran las Jornadas Europeas centradas en la transición en España y Portugal como modelo para el norte de África

Serán inauguradas por el rector de la Universidad de Valladolid este miércoles en la Facultad de Filosofía y Letras.

El Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid será el escenario este miércoles, 23 de octubre, y el jueves 24 de las Jornadas Europeas: “La transición en España y Portugal como modelo de futuro político para el norte de África", organizadas por la UVa y la Fundación Euranet en colaboración con la Comisión Europea, la Diputación y el Ayuntamiento.



Expertos en el mundo árabe, el periodismo y la comunicación se van a reunir para exponer los pilares del progreso de la civilización europea, analizar cómo los procesos de transición española y portuguesa han repercutido en el viejo continente y cómo pueden mejorar la situación crítica actual.

 

Las Jornadas serán inauguradas a las 12’00 horas por el Rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y la primera conferencia correrá a cargo del recién galardonado con el Premio Cossío de Periodismo, Agustín Remesal, que será presentado por el director de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado. El plato fuerte por la tarde será la mesa redonda Medios de Comunicación y Democracia, en la que intervienen Manuel Campo Vidal, periodista y sociólogo y presidente de la Academia de la TV; Manuel Texeira, periodista y ex director del Jornal de Noticias de Oporto; Montserrat Boix, periodista de TVE, y Javier Fernández Arribas, periodista y director de la Revista Atalaya.



La segunda jornada se iniciará con la con la conferencia “El Norte de África como reto para Europa" de Florentino Portero, ex director del Centro Sefard-Israel y colaborador en varios medios. Como acto de clausura a estas jornadas, a las 17,45 horas Virginia Martín Jiménez, profesora de Periodismo de la UVa, hablará sobre “La televisión durante las transiciones democráticas de Portugal y España" y a las siete de la tarde Fernando Navarrete, realizador, vicepresidente de la Academia de TV y Consejero de RTVE, expondrá su conferencia “Imágenes para la transición. Una experiencia personal".



La entrada es libre y están especialmente dirigidas a alumnos de Periodismo e Historia.