La UVa, referente para la Universidad de Guadalajara, en México

Luis Carro, de la institución vallisoletana, llega hoy sábado 3 a México para explicar el proyecto Observal que busca mejorar las perspectivas laborales de la población poco cualificada.


 

La Universidad mexicana de Guadalajara, con el objetivo de poder implantar uno de similares características, ha puesto su mirada en la experiencia del Observatorio de Validación de Competencias Profesionales (Observal) que lidera la Universidad de Valladolid (UVA) desde 2008.

 

El coordinador de Observal, el profesor Luis Carro, será el encargado de trasladar la experiencia en un encuentro que mantendrá a partir de su llegada, este sábado 3 de septiembre, con el equipo rectoral de la universidad en el campus universitario de Cuvalles, zona agrícola por excelencia y cuna del tequila, en la que la universidad mexicana lleva experiencias pedagógicas y de emprendimiento para elevar el nivel de formación de sus habitantes.

 

En el transcurso de su visita, impartirá, además, una conferencia sobre la transformación digital del conocimiento y un taller sobre el balance de competencias profesionales en la población para conocer su nivel y capacidades de empleabilidad.

 

Pero, su principal objetivo es difundir la experiencia de Observal, un proyecto europeo en el que están implicados 24 países y que se ha propuesto que en 2018 todos los países adopten disposiciones para validar los conocimientos que las personas adquieren a lo largo de su vida en contexto no formales e informales, que ayudará a las personas a "mejorar" sus perspectivas de trabajo.

 

En España hay once millones de personas sin o con baja cualificación. Precisamente, este contexto es el que ofrece la zona de Cuvalles a la que viajará Luis Carro. La labor de Observal, desde su puesta en marcha, ha sido "intensa" y, según su coordinador, se ha convertido en una de las más "activas" de Europa.

 

ACTIVIDADES DE OBSERVAL

 

Entre sus actividades habituales se encuentra la formación de asesores y evaluadores de estas competencias no formales e informales que imparte a profesores de formación profesional en toda Castilla y León.

 

De hecho, Observal es el único organismo autorizado por la Junta de la Comunidad para impartir este tipo de formación y tiene como reto habilitar a 2500 evaluadores de dichas competencias en la región.

 

Observal también ha trabajado en otros tres proyectos europeos en materia de competencias profesionales y desde el observatorio se han desarrollado seis tesis doctorales.

 

Además, el profesor Luis Carro ha colaborado la versión española de las directrices europeas y en la elaboración del inventario europeo 2016 sobre la validación de aprendizajes no formales, que publica el Centro Europeo de la Formación Profesional (Cedefop).