La UVA publica un libro que analiza el papel político que jugó TVE durante la transición democrática

La Universidad de Valladolid (UVA) ha publicado un libro que analiza el papel político que jugó Televisión Española durante la transición democrática, escrito por la profesora de Periodismo de la UVA Virginia Martín Jiménez y editado por Ediciones Universidad de Valladolid.

  

Según la autora de la obra, denominada 'Televisión Española y la Transición Democrática: la comunicación política del Cambio', TVE jugó "un papel esencial" durante esos años, puesto que no "sólo" era la única televisión que existía en el país y que a su vez dependía directamente del estado por su carácter público, sino que además durante el cambio político de la dictadura franquista a la democracia vio crecer su audiencia y, como consecuencia, su influencia en la opinión pública.

 

Sin embargo, según han informado fuentes de la Institución en un comunicado recogido por Europa Press, todavía no se había llevado a cabo una investigación que comprobara el lugar que ocupó la televisión desde el punto de vista de la comunicación política en el marco de la estrategia del Cambio.

 

Así, a partir del estudio de las emisiones que custodia el Archivo de TVE, se ofrece al lector un análisis de los orígenes de la comunicación política televisiva en España, las primeras apariciones ante las cámaras de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno, así como la repercusión mediática del referéndum de la Ley para la Reforma Política.

 

DEMOCRACIA Y CRISIS ECONÓMICA

 

Asimismo, recoge las emisiones relacionadas con las elecciones fundacionales de la democracia española (junio de 1977), el referéndum constitucional, los comicios generales y municipales de 1979 y el análisis de varios programas que trataron la "grave" situación económica que atravesaba el país durante la Transición y la firma de los Pactos de la Moncloa.

 

Por otra parte, la autora ha reconocido que su trabajo no hubiera sido posible sin el testimonio, que recoge en las páginas de su libro, de "destacados" periodistas que fueron testigos de aquellos años clave de la historia de España, como Fernando Ónega, Diego Carcedo, Eduardo Sotillos, Juan Luis Cebrián, Pedro Erquicia, Rafael Ansón, Miguel Ángel Gozalo, Carmen Sarmiento o Rosa María Mateo.

 

La presentación del libro ha tenido lugar en la sala de prensa del Palacio de Santa Cruz, en el que han estado presentes la propia autora así como el catedrático de Historia Contemporánea y periodista Celso Almuiña y el director de Ediciones Universidad de Valladolid, Pedro Conde Parrado.

 

La autora, Virgnia Martín Jiménez, es doctora por la Universidad de Valladolid- con Doctorado Europeo y Premio Extraordinario- y tiene formación académcia en Historia, Periodismo y Sociología. Además, es profesora de Periodismo en el Departamento de Historia Moderana, Contemporánea, América, Periodismo y CAP de la UVA.