La UVa presenta los dos primeros volúmenes de su “Colección Igualdad"

Pilar Garcés, secretaria general de la UVa y Cristina de la Rosa, autora de uno de los libros de la colección. A.MINGUEZA

La UVa ha presentado este lunes 'Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media' y 'Fémina: mujeres en la historia', dos libros de la 'colección igualdad'.

Según ha recalcado la secretaria de la UVA, Pilar Garcés, uno de los deberes fundamentales de la Universidad es "transmitir conocimiento" y con estos libros se trata de poner de manifiesto "problemas que han existido y existen" a lo largo de la historia y observar como se han enfrentado a ellos en el pasado.

 

Por su parte, la autora de 'Violencia contra las mujeres en la Castilla del final de la Edad Media', Sabina Álvarez, ha explicado que el libro estudia la violencia ejercida contra las mujeres a finales de la Edad Media.

 

Según Álvarez, el libro tiene como objetivo no sólo demostrar como la mujer "fue víctima de los malos tratos a lo largo de la historia", sino que también fue "protagonista activa en defensa de su propia persona", además de estudiar cuál era su actitud, las herramientas legales que tenía a su disposición y las consecuencias que tenían sus acciones.

 

Por otro lado, una de las coordinadoras de 'Fémina: mujeres en la historia' Cristina de la Rosa ha explicado que han tratado de mostrar a las mujeres "desde un punto de vista disciplinar y transversal" y a través de muchas épocas, de muchos puntos de vista y autores diferentes, dividido en dos partes bien diferenciadas: una primera desde la mujer en la literatura y una segunda centrada en el trabajo, en la sociedad y en la creencia de sus posibilidades.

 

Por último, han querido recalcar que tanto en uno como en otro libro han tenido como objetivo principal demostrar el verdadero papel de la mujer en la historia.