La UVa presenta la primera traducción de la obra 'Protestantismo español e Inquisición en el siglo XVI'

El Instituto Universitario de Historia Simancas de la UVa presentará este miércoles la primera tradccuón de la obra de Ernst Hermann Johann Schäfer 'Protestantismo español e Inquisición en el siglo XVI'. 

El Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid ha organizado para mañana miércoles, 28 de mayo, la presentación de la obra de Ernst Hermann Johann Schäfer 'Protestantismo español e Inquisición en el siglo XVI', que por vez primera se traduce del alemán a otro idioma, en este caso al castellano, editado por el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español y traducido por Francisco Ruis de Pablos.

 

Schäfer editó en alemán en 1902 esta obra de investigación en tres volúmenes, basada en los archivos de Simancas y Madrid, base imprescindible para el conocimiento del siglo XVI, en los que presentan la situación de la disidencia religiosa en sus dos focos principales, Valladolid y Sevilla, según informaron fuentes de la UVA.

 

El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras (2ª planta) de Valladolid, con la intervención del director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE), Emilio Monjo; el traductor, Francisco Ruis de Pablos; la jefa del Departamento de Referencias del Archivo General de Simancas, Isabel Aguirre, y del catedrático jubilado de la UVa, Teófanes Egido.

 

'Protestantismo Español e Inquisición en el siglo XVI' (Mad, Sevilla, 2014) consta de tres volúmenes. El primero, de 653 páginas, incluye una muy completa introducción del traductor, en el que contiene el resumen y perspectiva de trabajo del autor sobre la Reforma Española, en sus momentos históricos en Sevilla y Valladolid en el siglo XVI. Todo un manual de historia sobre las dos comunidades protestantes y su erradicación por la acción inquisitorial.

 

El segundo (585 páginas) incluye una primera sección dedicada a las actas de la Inquisición de Barcelona, Logroño, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Cuenca, Granada, Llerena y Santiago; una segunda con las de Toledo, y una tercera con documentación para la historia de la comunidad protestante de Sevilla.

 

El tercer volumen (1078 páginas) está dedicado a Valladolid. Se ha editado en dos tomos; el que corresponde a la parte A (624 páginas), incluye informes, cartas y actas breves desde 1558 a 1588, además los procesos de Marina de Guevara y de Pedro de Cazalla. La parte B está dedicada al proceso de Francisco de Vivero y a testimonios de protestantes vallisoletanos en las actas del proceso de Carranza.