Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

La UVa presenta la 51 edición del Curso de Cinematografía

Se proyectará cada día una película en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho sin coste alguno. Se podrán ver películas de Akira Kurosawa, Alain Resnais, Yasujiro Ozu o Kenji Mizoguchi.

El rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José ha inaugurarado la 51 edición del Curso de Cinematografía, organizado por la Cátedra de Cine de la UVa y que se va a desarrollar hasta el 29 de agosto. El acto ha contado además con la presencia del director del Curso de Cinematografía y de la Cátedra de Cine de la UVa, Javier Castán, y los alcaldes de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez González, y de Portillo, Pedro Alonso.

 

El rector de la Universidad de Valladolid ha manifestado sentirse orgulloso del curso de cinematografía que alcanza este año la 51º edición. "Lo más importante son los alumnos, que vienen de fuera de Valladolid e incluso de fuera de España. Este curso tiene un gran prestigio y nuestra intención es asentar las bases. Espero que todos los alumnos disfruten tanto del curso como de la ciudad y provincia de Valladolid".

 

Por su parte, el director del curso, Javier Castán, ha destacado que el pasado año las proyecciones reunieron en la Sala Mergelina a cerca de 4.500 personas en agosto. "El curso goza de una gran salud. Seguiremos la línea de pasadas ediciones. La gran mayoría de los profesores del curso ya han estado con nosotros anteriormente".
Algunos de estos especialistas que impartirán los seminarios son Javier Ocaña, Carlos Losilla, Asier Aranzubia, Kepa Sojo, Román Gubern, Jordi Costa, Antonio Weinrichter, Santos Zunzunegui, Carlos F. Heredero, Miguel Marías, Antonio Santamaría, José E. Monterde o Roberto Cueto.

 

Durante todos los días, el curso contará con un especialista  que impartirá dos seminarios, uno por la mañana, de 11,30 a 13,30 horas, y un segundo, por la tarde, en horario de 17 a 19 horas. Mientras que las clases se llevarán a cabo de 09,00 a 11,00 de la mañana.

 

CICLOS DE PROYECCIÓN

 

Como es costumbre, al finalizar la jornada, se proyectará cada día una película en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, a la que asistirán los alumnos inscritos en el curso y además se abrirá las puerta al público que quiera ir, sin coste alguno y hasta completar el aforo de la sala. Todas las películas se podrán ver en versión original con subtítulos en castellano.

 

El primer ciclo de proyección estará dedicado al cine japonés, en el que se podrán visualizar algunas de la mejores películas de la historia, como Los siete samurais (Akira Kurosawa, 1954), El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi, 1954) o Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953). La semana del 18 al 22 de agosto estará dedicado al cine venezolano, y se podrán ver películas como El chico que miente (Marité Ugás, 2010) o El enemigo (Luis Alberto Lamata, 2008). Por último, el curso de cinematografía rendirá homenaje a uno de los referentes de la Nouvelle Vague, Alain Resnais, quien falleció en este presente año.