La UVa ofrece los datos de preinscripción y el primer listado de alumnos admitidos

6.216 alumnos han sido admitidos en la UVa en el primer listado de preinscripción.
 

LISTADOS DE ADMISIÓN Y PLAZOS DE MATRÍCULA


Primer listado: 18 de julio. Matrícula: 18 al 24 de julio



Segundo listado: 29 de julio. Matrícula: 29 y 30 de julio



Tercer listado: 5 de septiembre. Matrícula: 5 al 10 de septiembre



Cuarto listado: 15 de septiembre. Plazo de matrícula: 15 y 16 de septiembre



Quinto listado: 25 de septiembre. Plazo de matrícula: del 25 al 30 de septiembre






 

La Universidad de Valladolid ha dado a conocer este viernes, 18 de julio, el primer listado de admitidos de los nuevos estudiantes que desean acceder a alguno de los títulos de grado y planes de estudio conjuntos que oferta la UVa para el próximo curso 2014-2015. El periodo de matriculación de estos primeros estudiantes admitidos comienza hoy viernes, 18 de julio, y se prolongará hasta el 24 de julio. Todos los que hayan sido admitidos han de matricularse en el plazo correspondiente, ya que si no lo hacen perderán su plaza y ésta se vuelve a ofertar a aquellos estudiantes que permanecen en la lista de espera y que han pedido una plaza en el proceso de preinscripción. 



Los datos sobre el número de estudiantes que han solicitado plaza en la Universidad de Valladolid durante el periodo de preinscripción, desarrollado desde el 10 de junio hasta el 14 de julio, y los que han sido admitidos permiten extraer algunas conclusiones:



1.- En primer lugar, hay que tener en cuenta su carácter de provisionalidad. Sólo al finalizar todo el proceso de matriculación se conocerán los datos definitivos de cuántos estudiantes estudiarán en la Universidad de Valladolid, cuántos lo hacen en cada grado y cuántos han logrado acceder a la titulación que habían elegido en primera opción. No obstante, de este primer listado sí que se pueden apreciar las tendencias que se van imponiendo en todo este proceso.



2.- Hasta esta fecha, 8623 estudiantes han presentado su solicitud para estudiar en la Universidad de Valladolid, de los cuales 6216 han sido admitidos de momento. En los próximos días y hasta últimos de septiembre podrán atenderse nuevas preinscripciones para titulaciones en las que no se cubran las plazas. De estos datos se concluye que la cifra de admitidos es prácticamente igual a la del pasado curso, cuando en este primer listado se admitieron a 6210 estudiantes, y respecto a las solicitudes presentadas se detecta un ligero descenso al pasar de las 8851 solicitudes del curso 2013-2014 a las 8623 para el curso 2014-2015.



3.- Como el pasado curso, destaca el número de estudiantes que optan por estudiar Medicina, de forma que en esta carrera hay una lista de espera de 3.370 estudiantes. En este primer listado han sido admitidos 320 estudiantes, una cifra superior a las plazas disponibles (185). Esto se debe a que la experiencia demuestra que del total de estudiantes admitidos, sobre todo en las titulaciones de Ciencias de la Salud, Arquitectura y alguna Ingeniería, se matriculan menos estudiantes de los admitidos, ya que estos suelen realizar la preinscripción en todas las universidades de España, pero sólo formalizan la matrícula en una. Con esta práctica se consigue completar el número de plazas en las carreras que tienen límite lo antes posible.



4.- La segunda titulación más demandada en la UVa es el Grado en Periodismo. En este caso las solicitudes presentadas en primera opción ascienden a 395 y han sido admitidos 188 estudiantes. A la espera de que algunos de estos estudiantes renuncien se encuentran otros 241 estudiantes, que aspiran a lograr una de las 120 plazas que oferta la Facultad de Filosofía y Letras. En cuanto a demanda, le siguen el Grado en Fisioterapia del campus de la UVa en Soria, con 350 solicitudes en primera opción y 125 admitidos; el Grado en Enfermería del campus de Valladolid, con 335 solicitudes y 159 admitidos, y el Grado en Derecho, con 302 solicitudes y 227 admitidos.



5.- Hay todavía plazas disponibles en algunos grados de la Universidad, porque o bien no tienen límite de plazas o porque no han cubierto todas las plazas ofertadas, lo que permite que las personas que aprueben la selectividad en septiembre puedan acceder a ellos.



6.- Al estudiante que ha sido admitido sólo se le adjudica una titulación. Si ha sido admitido en la titulación marcada como 2ª, 3ª o sucesivas opciones, sigue optando a las anteriores, pero no a las que tiene detrás.



7.- La nota de corte de cada grado es la nota del último admitido en dichos estudios. Esta nota de corte, al igual que el resto de datos, es provisional y varía, de forma que al finalizar el proceso esta nota suele ser inferior.