La UVA oferta COMFO, un programa de dimensión social para todos los universitarios

El objetivo es complementar los planes de estudios de todas las carreras universitarias con la dimensión social, utilizando una metodología denominada aprendizaje servicio.

La Universidad de Valladolid oferta un año más el programa COMFO (Completa tu formación) tanto a los alumnos de las titulaciones de Grado de la Institución, por tener reconocimiento académico, como también a cualquier persona interesada en conocer y analizar la estructura de la situación económica, socio-cultural y política del momento actual en España y en el mundo.

 

El objetivo es complementar los planes de estudios de todas las carreras universitarias con la dimensión social, utilizando una metodología denominada aprendizaje servicio, han informado a Europa Press fuentes de la UVA.

 

Está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y la Asociación del Voluntariado de la Universidad de Valladolid con la colaboración del Área de Asuntos Sociales de la UVa, el Centro de Estudios Doctorales Interculturalidad y Desarrollo (CEDID) y la Fundación Cultura de Paz, fundada por Federico Mayor Zaragoza.

 

Se trata de una oferta formativa que el alumno puede cursar a lo largo de los cuatro cursos del Grado, y está basado en tres pilares: teórico (30 horas), vivencial (40 horas) o compromiso en algún movimiento social u ONGD y seminarios-debate (cinco horas).

 

Así a partir de este martes, 13 de octubre, y hasta el próximo 29 de octubre, en el salón Multiusos del Edificio UVasociaciones, habrá diez sesiones correspondientes a la parte teórica, en las que se abordará hambre y la insolidaridad, aproximación al homo economicus, las violencias físicas y estructurales, la globalización financiera vs justicia, el derecho a la vivienda-deshaucios, la globalización financiera, la crisis ecológica, la educación bancaria vs educación, la situación de la política española e internacional y la pobreza-desigualdad.

 

El programa COMFO se completa con los seminarios-debates 'La vida sale al encuentro', con un total de cinco horas que son mesas redondas sobre diersos temas de actualidad social, económica, cultural, ecológica y política.

 

Los seis créditos se distribuyen a lo largo de dos cursos de los que consta el programa COMFO, por lo que cada curso equivale a tres créditos ECTS. Al finalizar estos dos cursos, los 6 créditos ECTS obtenidos pueden ser sustituidos por alguna asignatura optativa.