La UVA nombra doctores Honoris Causa a los teóricos de la comunicación Armand y Michele Mattelart

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunido esta mañana en la Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, ha dado su aprobación al nombramiento como doctores Honoris Causa de los profesores Armand y Michele Mattelart a propuesta de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus de la UVA en Segovia.

 

Los profesores Armand y Michele Mattelart son dos de los grandes teóricos de la comunicación cuya obra ha trascendido más allá de las fronteras de Europa.

 

Desde finales de los años sesenta y comienzos de los setenta del pasado siglo su trabajo influyó decisivamente en diferentes ámbitos de la comunicación en sus tres ramas: el Periodismo, la Comunicación Audiovisual y la Publicidad.Esta propuesta de doble doctorado Honoris Causa para los profesores Armand y Michele Mattelart tiene como objetivo premiar además el trabajo colectivo y solidario de ambos investigadores, según informaron fuentes de la UVA.

 

Armand Mattelart, profesor de París VIII, y co-fundador de numerosas iniciativas de gran calado en el ámbito de las Ciencias Sociales, ha contado con un prestigio incuestionable por sus trabajos relevantes desde la década de los años sesenta del siglo XX, poniendo broche a su carrera académica como profesor Emérito de L' Université París VIII.

 

Sus textos abarcan desde obras pioneras que anticipan la necesidad de una educación en competencia comunicativa y sirven como germen del campo de la educomunicación, -es el caso de su obra de 1971, 'Para Leer al Pato Donald', en coautoría con Ariel Dorfman-, a otras que hacen aportaciones decisivas a la Historia de los medios de comunicación, la Publicidad, al análisis de las industrias culturales, y trabajos más recientes sobre la globalización y las relaciones entre la tecnología y las ciencias Humanas y Sociales.

 

Michele Mattelart no sólo ha tenido un peso específico como coautora de numerosos trabajos relevantes firmados en coautoría con Armand como 'La Historia de las Teorías de la comunicación', sino que también cuenta con una dilatada producción de trabajos sobre mujer, medios de comunicación e industrias culturales, teoría crítica de la Comunicación y de género...etc. Ha participado también como co-guionista en una película de referencia como La Espiral con co-dirección del propio Armand Mattelart.

 

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid aprobaron igualmente la remisión a la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCYL, de los siguientes planes de estudio: Grado en Fundamentos de la arquitectura; Máster en Arquitectura; Máster en Informática Industrial y Máster en Mediación, Arbitraje y Prevención de Conflictos.