La UVA lanza una convocatoria de becas para que sus alumnos realicen prácticas en el extranjero

La Universidad de Valladolid, a través del servicio de Relaciones Internacionales, ha puesto a disposición de sus estudiantes dos programas de becas para hacer prácticas en empresas e instituciones en el extranjero: Erasmus Prácticas y Prácticas Internacionales, según informaron fuentes de la institución académica.

 Estos programas están dirigidos a alumnos que estén cursando sus estudios en la UVA y que tengan superados, al menos, el 50% de los créditos de su carrera. Además, deberán tener un conocimiento de la lengua del país en el que se va a realizar la práctica y/o el que considere la empresa. La convocatoria para solicitar las becas ya está abierta.

  

En el caso del programa Erasmus Prácticas hay dos modalidades de prácticas, abiertas o cerradas. En ambas la duración de la estancia en el extranjero debe tener una duración mínima de tres meses y máxima de 12. Los candidatos recibirán una ayuda financiera Erasmus por un periodo máximo de seis meses. La Universidad de Valladolid financia un seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil.

  

En las prácticas abiertas es el alumno el que busca la empresa donde realizar sus prácticas y deberá contar con la aprobación del coordinador de Relaciones Internacionales del centro académico donde esté realizando sus estudios.

  

La segunda modalidad del Erasmus Prácticas es la cerrada. En este caso se trata de convocatorias de prácticas gestionadas por el Servicio de Relaciones Internacionales y destinadas a estudiantes con un perfil concreto para cada una de ellas. Entre todos los solicitantes, la Universidad de Valladolid hará una preselección de tres candidatos y se enviará a la empresa para que elija al estudiante que considere que se adapta mejor a los requisitos.

  

El segundo de los programas puesto en marcha por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, denominado Prácticas Internacionales, responde al mismo procedimiento y condiciones de modalidad de prácticas cerradas. En este caso la financiación es aportada exclusivamente por la UVA y corresponde a una bolsa de viaje y seguro médico, de accidentes y de responsabilidad civil.

  

Tanto en las Prácticas Erasmus como en las Prácticas Internacionales los alumnos obtienen reconocimiento académico por la práctica realizada en el extranjero.

  

Erasmus Prácticas es un programa que crece de forma exponencial desde su puesta en marcha en la Universidad de Valladolid, como así lo confirman las estadísticas. El programa comenzó en el curso académico 2007-2008 con 10 estudiantes en prácticas, número que ha ido aumentando hasta alcanzar los 82 el pasado curso. En total, 237 alumnos procedentes de todos los centros de la UVA han tenido la oportunidad de disfrutar de las becas.

  

Toda la información de este programa se puede consultar en la página http://www.relint.uva.es/practicasErasmus/convocatoria.asp