La UVa investirá este viernes Doctor Honoris Causa a Francisco Rubio Llorente

El acto podrá ser seguido en directo a partir de las 12 horas a través de internet en http://video.uva.es/endirecto.

La Universidad de Valladolid, a propuesta de la Facultad de Derecho, investirá este viernes, 10 de mayo, al jurista Francisco Rubio Llorente como Doctor Honoris Causa en un acto que se celebrará a las 12 horas en el Paraninfo de la Universidad, presidido por el rector, Marcos Sacristán. En el acto, actuará en calidad madrina, la catedrática Paloma Biglino Campos.



El acto de investidura se desarrollará bajo el siguiente programa:
 

1º.- Lectura del acuerdo por el que se concede el título de Doctor Honoris Causa

2º.- Intervención de la Madrina, Paloma Biglino Campos

3º.- Acto de investidura y discurso de Francisco Rubio Llorente

4º.- Palabras de bienvenida del Rector, Marcos Sacristán Represa

5º.- Intervención del Coro Universitario.


Francisco Rubio Llorente (Berlanga. Badajoz. 1930) ha sido propuesto por la Facultad de Derecho. Este jurista, presidente del Consejo de Estado entre 2004 y 2012, doctor en Derecho por la Universidad de Colonia (Alemania) y del Instituto de Estudios Políticos de París, puede afirmar que ha creado escuela en la Universidad de Valladolid. Muchos de los profesores adscritos al área de conocimiento de Derecho Constitucional de la UVa se reclaman discípulos suyos y su presencia como conferenciante o presidente de los tribunales de tesis doctorales defendidas en la Facultad de Derecho ha sido constante desde 1983, año en el que su discípulo Manuel Aragón accedió a la Cátedra de Constitucional de la Universidad de Valladolid.

Los tres catedráticos de esta especialidad en la Facultad de Derecho, Paloma Biglino, Juan María Bilbao y Fernando Rey, así como la mayoría de los profesores del área participan desde hace 20 años en las sesiones que dirige Francisco Rubio y Manuel Aragón en la Universidad Autónoma de Madrid, y la última sesión del curso, que tiene lugar en la residencia de Sedano, se ha convertido en una cita de relevancia en el ámbito del Derecho Constitucional español.

Francisco Rubio Llorente fue magistrado del Tribunal Constitucional de 1980 a 1989 y después vicepresidente hasta 1992; es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo; ha sido director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto Universitario Ortega y Gasset; es el director de la prestigiosa Revista Española de Derecho Constitucional, miembro del Consejo Científico del Annuaire Internacional de Justice Constituionnelle y miembro del Instituto Euroregions de Friburgo (Suiza).