La UVa fomenta una conducta vial prudente con actividades en sus campus

La Universidad de Valladolid  fomentará una conducta vial prudente entre la comunidad universitaria con actividades que se celebrarán en sus diferentes campus desde este lunes y hasta el viernes, dentro de su VIII Campaña de Seguridad Vial.

IMPACTAR PARA CONCIENCIAR

 

Durante la presentación, Pérez ha destacado que se trata de una iniciativa planteada "para que sea divertida", pero "no de ocio", sino que "se busca que impacte para concienciar". En este sentido, ha reconocido que los miembros de la comunidad universitaria, en función de pasadas ediciones, suele ser "bastante".

 

Por su parte, el subjefe provincial de Tráfico de Valladolid, Santiago Izquierdo, ha recordado el objetivo de conseguir cero fallecidos en las carreteras en 2020 y ha hecho hincapié en el fomento de la seguridad en los trayectos para acudir al puesto de trabajo a fin de reducir la siniestralidad 'in itinere'.

 

Al hilo de esto, la intendente de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, ha destacado la importancia de apuntar hacia la comunidad universitaria, cuyos miembros "son todos peatones, pero también ciclistas, motoristas y conductores de turismos".

 

Por último, el director de la fábrica de Michelin en Valladolid, Mariano Arconada, ha mostrado la satisfacción de su empresa por sumarse a esta iniciativa y ha enfatizado la importancia de evitar el consumo de alcohol y drogas al volante, pero ha señalado también como "otra forma de drogodependencia" el empleo de los teléfonos móviles incluso durante la conducción. "Es estúpido jugarse la vida por un WhatsApp que en la mayoría de los casos es para una tontería", ha sentenciado.

No obstante, entre los objetivos de la iniciativa están el extender este mensaje de prudencia al volante "al resto de la sociedad", tal como ha subrayado la vicerrectora de Estudiantes, Cristina Pérez, durante la presentación de la misma.

 

La campaña recorrerá los campus de la UVA con acciones formativas como seminarios, talleres y mesas redondas relacionadas con la seguridad vial y la ingeniería, la educación, la prevención de riesgos y la publicidad. Además, se realizarán actividades de sensibilización, como la exposición fotográfica de Stop Accidentes ubicada en el campus de Soria, el simulador de vuelco que Michelin instalará en Palencia y Valladolid o la grúa con vehículos siniestrados que recorrerá las instalaciones para concienciar sobre las consecuencias de las imprudencias en la conducción.

 

Durante la campaña se sortearán siete cursos de conducción segura financiados por Michelin entre todos los estudiantes que se apunten y participen en las charlas y actividades.

 

La organización ha correspondido al Área de Asuntos Sociales del Vicerrectorado de Estudiantes con la colaboración del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y varios de los centros de la UVA. Asimismo, participan en su desarrollo la Dirección General de Tráfico (DGT), Guardia Civil de Tráfico, Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, policías locales de Palencia, Soria y Valladolid, Aclad, Ambuibérica, ARVA, Aspaym, Proyecto Hombre-Fundación Aldaba, Michelin, Ibermutuamur, GMV, Cidaut, Desguaces Velázquez y Stop Accidentes.